Sevilla

Zoido defiende el "intenso trabajo" para reutilizar la planta de Altadis

  • El alcalde apuesta por "recuperar" la Fábrica de Artillería para albergar actividades de "valor" para la ciudad

Zoido ha defendido el "intenso trabajo" de la Administración local para "reactivar con nuevos usos alternativos" las antiguas instalaciones de la multinacional francesa Altadis, abandonadas tras deslocalizar la empresa su producción, y ha apostado por "recuperar lo antes posible" la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), a fin de que albergue actividades "de valor" para el cojunto de la ciudad.

El primer edil hispalense ha participado en la apertura de la conferencia final del proyecto 'B-Team', encabezado por el Ayuntamiento de Belfast (Irlanda del Norte) y cuyo objetivo es el impulso de políticas destinadas a la recuperación y aprovechamiento del patrimonio industrial abandonado. Son 14 las administraciones e instituciones que, como el Ayuntamiento hispalense, participan en esta iniciativa conectada con la IV edición del programa 'Interreg' de cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional.

Para este proyecto, de hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado un catálogo de su patrimonio industrial. De cualquier modo, durante la apertura de estas conferencias, el alcalde ha defendido la necesidad de "reutilizar el pasado para avanzar hacia el futuro", exponiendo las experiencias cosechadas en Sevilla con la transformación de antiguas instalaciones industriales para albergar iniciativas productivas para la ciudadanía. Ha mencionado, por ejemplo, el caso de las antiguas naves de 'Singer' y su reutilización como talleres de cerámica o el proyecto ahora en curso para convertir en un mercado 'gourmet' las antiguas naves del Barranco.

Pero además, Juan Ignacio Zoido ha mencionado dos espacios especialmente simbólicos para la iconografía de la ciudad, como es el caso de las antiguas instalaciones de Altadis en la calle Juan Sebastián Elcano y la antigua Fábrica de Artillería, pues ambos espacios esperan aún un destino concreto que resuelva su potencial dado su estratégico enclave. En el caso de la antigua planta de Altadis, reservada aún para usos industriales por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Zoido ha defendido el "intenso trabajo" del Ayuntamiento para "reactivar con nuevos usos alternativos" este espacio.

Y es que actualmente, el Consistorio hispalense y Altadis negocian dividir los terrenos en cuestión entre una franja de usos socioculturales que asumiría el Ayuntamiento y una zona reservada para la multinacional que admitiría usos terciarios.

Sobre la antigua Fábrica de Artillería, ubicada a espaldas del barrio de San Bernardo, Zoido ha señalado que "un espacio de estas características tiene que ser algo de valor para la ciudad", por lo que ha apostado por su "recuperación" y transformación "lo antes posible", toda vez que el elevado conste de la rehabilitación del conjunto arquitectónico, así como la asfixia financiera de las administraciones, obstaculizan la reconversión de estas antiguas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios