DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Zoido dice que la venta "irreal" de edificios locales frustró 120 proyectos

  • El candidato popular asegura que esas inversiones por valor de 18 millones iban a destinarse a aceras y calzadas, arreglos de inmuebles y reparaciones en parques

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado en 120 los "proyectos frustrados" en el ejercicio del año 2010 por haber sido vinculados a la venta de dos inmuebles que no se ha llegado a producir. Según el candidato popular a la Alcaldía, estos proyectos dependían de la venta del edificio del mercado del Arenal y de la antigua comisaría de La Gavidia, ambas por importe de 18 millones.

Zoido recordó en un comunicado que los miembros del gobierno municipal eran conscientes de la vinculación de estos proyectos a unos ingresos de difícil obtención, "porque así lo hizo constar al conocer los presupuestos municipales aprobados por PSOE e IU, donde dejó claro que el gobierno estaba haciendo un ejercicio de irresponsabilidad que ponía en peligro inversiones y servicios municipales como ahora ha quedado demostrado".

De hecho, apuntó el edil popular, eran inicialmente 140 los proyectos vinculados a esta venta, tal y como figuraba en el cuadro de inversiones aprobado definitivamente en julio de 2010. Este cuadro fue modificado en octubre reduciendo a 120 las inversiones vinculadas a las enajenaciones de los edificios municipales del Arenal y La Gavidia aduciendo el gobierno razones de "urgencia en la ejecución de proyectos de las distintas delegaciones".

Para Zoido, "estaba claro que no podían ejecutar las inversiones incluidas en ese cuadro mientras no se procediera a la venta. Esa venta no se ha realizado y tras la modificación de octubre, siguen en el aire las 120 inversiones restantes que no consideraron urgentes pero que PSOE e IU prometieron ejecutar cuando presentaron y votaron afirmativamente el proyecto de presupuesto para 2010", criticó Zoido. Así, las 120 inversiones que no se han podido realizar afectan a las delegaciones de Economía y Empleo, Bienestar social, Parques y Jardines, Medio Ambiente y la totalidad de los distritos municipales, principalmente.

El dirigente popular advirtió que muchas de las inversiones afectadas se referían a actuaciones en aceras y calzadas, eliminación de barreras arquitectónicas, arreglos de edificios, y reparaciones en parques y zonas verdes que ahora "no se podrán realizar por la inclusión de la venta de estos dos inmuebles como ingresos pese a conocer la dificultad para llevarlas a cabo".

Zoido precisó que ya alertó sobre "la falsedad del presupuesto" en el Pleno para la aprobación del presupuesto de 2010, que sigue prorrogado y que contiene la venta de inmuebles del Arenal y La Gavidia como ingresos, "pese a que la experiencia deja claro que pone en peligro los proyectos vinculados a una venta no asegurada".

El candidato del PP dejó claro que el gobierno municipal "inflaba artificialmente el capítulo de ingresos, lo que se denomina la sobresupuestación en origen, para poder anunciar proyectos e inversiones que después no se cumplían". Asimismo, hizo referencia a los datos que no constaban en la deuda municipal derivados de las facturas "escondidas en los cajones de las distintas delegaciones municipales tras adjudicar obras y servicios sin expediente y llevando a posterior reconocimiento de crédito la deuda contraída sin libre concurrencia".

En el Pleno de aprobación de los presupuestos para el año 2010, Zoido criticó que se aprobaron "unos presupuestos falsos" y afirmó que "Sevilla no está hoy para puestas en escena", al tiempo que recordó que en el último ejercicio el Gobierno realizó 800 modificaciones presupuestarias y "la ejecución presupuestaria demuestra que de lo aprobado a lo realizado hay un abismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios