Sevilla

Zoido exige que las restantes líneas de metro sean subterráneas

  • En septiembre reclamará la convocatoria de la comisión de seguimiento y que el Pleno pida la red completa y subterránea.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, reclamó un "compromiso" a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para que la construcción de las líneas dos, tres y cuatro del metro, cuyos proyectos se encuentran actualmente en fase de redacción, contemple trazados íntegramente "subterráneos", mostrando igualmente su temor ante la posibilidad de que las estaciones de la primera línea cuya inauguración se había fijado en septiembre sean objeto de un nuevo incumplimiento de los plazos.

El portavoz municipal del PP y parlamentario andaluz defendió que la construcción de las líneas restantes de la Red de Metro de Sevilla, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 21 de mayo de 2002, no suponga la creación de "barreras arquitectónicas" para la ciudad, por lo que reclamó la naturaleza "subterránea" del proyecto que "resuelva", verdaderamente, los problemas de movilidad.

"No vamos a consentir que se sustituyan las líneas por nuevos tranvías", dijo en una entrevista con Europa Press reclamando que "todos los tramos" de las líneas dos, tres y cuatro sean "subterráneos"

--también se hará hincapié en que estas líneas no sigan el modelo de la Línea 1, en lo referente a los desvíos presupuestarios y los retrasos

sufridos-- y no se sustituya la infraestructura ferroviaria por "tranvías en superficie, como están pensando en la zona de El Tamarguillo".

En ese sentido, aseguró que el "déficit de explotación" del Metrocentro supera los 14 millones de euros y, en el caso de las líneas dos, tres y cuatro del metro, "optar por tranvías en superficie dispararía el déficit de explotación".

"Debe primar la solución del transporte público, no el medio más barato para la administración", dijo el portavoz del PP, quien anunció que en septiembre reclamará al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que "convoque urgentemente la comisión de seguimiento del metro", porque "no la convoca nunca".

Teme un engaño de las estaciones restantes

En cuanto a las estaciones de la primera línea pendientes de apertura, las de Puerta de Jerez y Guadaíra en Sevilla y las de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos en Dos Hermanas, mostró su temor ante la posibilidad de que Monteseirín y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, hayan "engañado" a la ciudadanía con el compromiso de poner en servicio todas ellas en septiembre, a excepción de la de Guadaíra.

"Es muy preocupante la puesta en marcha de estas estaciones", advirtió sobre la posibilidad de que el destino de estas paradas se sume a los "sucesivos y lamentables retrasos" que ha sufrido ya la primera línea del metro, porque inicialmente tendría que haberse inaugurado el verano de 2006 y su coste definitivo se disparó hasta los 658.020.037 euros desde los 461 millones de euros iniciales.

De esta forma, explicó que también en septiembre, el PP elevará al pleno del Ayuntamiento una propuesta para que la Corporación reclame a la Junta de Andalucía "una red completa de metro subterráneo", lamentando asimismo que el alcalde haya "vendido" la participación del Consistorio en el seno de los órganos gestores del metropolitano.

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