DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Parking en la Alameda

Zoido justifica el aparcamiento de la Alameda por interés "mayoritario"

  • El alcalde alega que son muchos los vecinos, comerciantes y hosteleros que lo piden · Otras asociaciones de la zona se oponen frontalmente a su construcción.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, justificó ayer el anuncio del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, para modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y así poder construir un aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules, que deberá contar con la aprobación de la Junta de Andalucía, por ser una mayoría los que lo consideran conveniente. La intención del Consistorio ha provocado reacciones a favor y en contra. Zoido aseguró que respeta a "todos los que no son partidarios", pero al mismo tiempo dejó claro que son "mayoritarios" los que creen el aparcamiento necesario, y apuntó a diversos sectores vecinales, comerciantes y hosteleros. El alcalde apostó por ser "consecuente" con un modelo de ciudad con un centro en el que convivan "las nuevas tendencias de peatonalización y al que se pueda llegar y aparcar el vehículo para luego desplazarse con otros medios".

Zoido, que realizó estas declaraciones tras presentar el dispositivo de la Feria, advirtió que la negativa de los vecinos no es total: "Preguntemos a otras asociaciones de vecinos, a comerciantes de las inmediaciones de la calle Feria y del mercado y se verá que hay para todos los gustos, pero que son mayoritarios quienes ven conveniente que hubiera un gran aparcamiento en este enclave". El regidor criticó al PSOE, "que en otras épocas ha defendido el aparcamiento para que se pudiera trasladar todo el mundo desde el casco histórico", una situación en la que considera quehay que ser "consecuente con lo que se dice y con un determinado modelo de ciudad".

El alcalde también se refirió a los colectivos que se muestran en contra, a los que pidió que tengan en cuenta a los que sí están a favor: "Respeto a todos los que no son partidarios del gran aparcamiento de la Alameda, pero hay muchísimos colectivos de vecinos, comerciantes y otros sevillanos que quieren ese aparcamiento para poder gozar de un espacio donde poder aparcar y, a partir de ahí, dotar de contenido a todo un plan de movilidad en el casco antiguo".

Entre los vecinos de la zona la división de opiniones es evidente. Desde la asociación Alameda de Hércules aseguran, según su presidente, Luis Gómez, "que nadie está de acuerdo con la construcción del nuevo aparcamiento salvo algunos comerciantes, y no todos". Gómez, vecino de la misma Alameda, considera que es un error volver a levantar otra vez la zona, después de los esfuerzos que ha supuesto su urbanización actual: "Ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero tener la Alameda terminada. Que no nos gusta cómo está, es verdad, pero volver a levantarla con todo lo que eso conlleva, no nos parece bien". Y apuesta por otras zonas, como la calle Torneo, para evitar colapsos en la zona y en el acceso por Calatrava.

A favor del aparcamiento se muestra, por contra, la asociación Casco Histórico-San Lorenzo. Su presidenta, Ana Sosbilla, resaltó que antes de que la Alameda se remodelara presentaron 3.000 firmas pidiendo su construcción: "Aquí no se puede aparcar, es una locura, la gente tiene que dar muchas vueltas y tardan media hora en encontrar un hueco para estacionar". Sosbilla justificó también el aparcamiento por el excesivo precio de las plazas del existente en la calle Mendigorría: "Queremos algo más asequible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios