Pleno

Zoido se muestra dispuesto a aceptar un Metro en superficie

  • El PP se queda en soledad a la hora de exigir a la Junta el desbloqueo de la red del Metropolitano

El PP sacó adelante con los votos de sus 20 concejales la moción para exigir a la Junta de Andalucía el desbloqueo de la red de Metro para Sevilla. Los dos grupos de la oposición -PSOE e IU- cuyas formaciones detentan el Gobierno autonómico en coalición votaron en contra tal como era previsible. El gobierno del PP logró su objetivo políico: reabrir el debate sobre el Metropolitano y utilizar este proyecto -como hace recurrentemente con otros- para confrontar con la Junta de Andalucía, a la que culpa de que determinadas grandes iniciativas para la ciudad no prosperen al depender de decisiones de la Administración autonómica que castigaría a Sevilla por tener un alcalde de otro partido político. Juan Ignacio Zoido, incluso, se mostró dispuesto a aceptar un Metro en superficie con tal de que la Consejería de Fomento y Vivienda, que controla IU, "rectifique" su decisión de aplazar sine díe la ampliación de la red.

Zoido propuso públicamente a la consejera del ramo, Elena Cortés, la celebración de las reuniones necesarias para llegar a un convenio que permita su ejecución y exigir a la Administración andaluza el cese de su "política obstruccionista que perjudica continuamente los intereses de los sevillanos".

El alcalde siguió cultivando la estrategia de mano tendida ante la Junta que anunció en las vísperas del Pleno. Zoido ha apostado por "sentarse con la Junta para tener un compromiso presupuestario y que no quede enterrado". "Cuando haya un compromiso aquí estaremos", proclamó Zoido, que afirmó que "con la misma firmeza que quiero pedir a la Junta lo pediré al Gobierno de España", aunque matizando que "la Junta es quien tiene que promover este proyecto".

Tras recalcar su predisposición al diálogo, el alcalde endureció el discurso contra la Junta: "Lo está poniendo muy difícil a la ciudad". E insistió en la necesidad de "desbloquear el asunto". Hizo una concesión respecto a sus exigencias iniciales. "Quiero una red completa, porque en todas las capitales se ha hecho de manera simultánea, y subterránea, aunque se admitiría en superficie si tuviera que hacerse así por distintos motivos", lo que justificó en que la situación económica para su desarrollo "no son las mismas y hay que acomodarse".

Tras enumerar las alegaciones realizadas por el PP para que las líneas llegaran a Bellavista, San Jerómino o en el Polígono Sur, elalcalde reiteró su disposición a "sentarnos a hablar y formalizar las prioridades que es el interés general de todos los ciudadanos". El concejal de Movilidad y portavoz municipal del PP, Juan Bueno, fue más duro. Denunció la "inoperancia" de la Junta -"que no consigna dinero en el presupuesto"- frente a la "necesidad de tomar medidas eficaces en movilidad, como hace el ayuntamiento". Bueno aseguró que el gobierno local "tiende la mano" a la Junta, para "el acuerdo y no la confrontación", mientras insistió en la "obstrucción" de la Administración regional a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios