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Zoido resucita la polémica del Metro

  • El PP elevará al Pleno de hoy una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía que afronte la realización de la red completa. El alcalde asegura que lo hace con un talante "constructivo".

Con talante constructivo y una actitud positiva. El alcalde de Sevilla y presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, alzó ayer la voz para pedir a la Junta de Andalucía que retome la construcción del Metro de Sevilla y realice cuanto antes las líneas 2, 3 y 4, una propuesta que el Grupo Popular elevará al Pleno que se celebrará hoy. Según Zoido, la construcción del suburbano es una "prioridad" para Sevilla y garantizará la vertebración entre sus diferentes barrios y una mejora sustancial en la movilidad de la ciudad. El alcalde, a pesar de que la Junta ha reiterado en varias ocasiones que el Metro de Sevilla no es ahora una prioridad, le ha tendido a la mano para ir juntos en la búsqueda de los inversores que hagan posible que la red completa sea una realidad en la capital de Andalucía. Eso sí, con más de 40 años de retraso.

El alcalde, acompañado del presidente del PP en Sevilla y portavoz en el Ayuntamiento, Juan Bueno; y del portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, entró ayer en campaña -hasta ahora no había sido reivindicativo con este tema- para pedir un impulso en la construcción del Metro: "Es fundamental articular una red que permita vertebrar todos los barrios de Sevilla, mejorar su conexión para que todos puedan desplazarse sin problemas ni retrasos hasta sus lugares de trabajo o estudio, o para ir de compras o de ocio".

Zoido,  consciente de las dificultades económicas, apeló al esfuerzo y la buena voluntad para conseguirlo. "Porque una cosa es limitar la inversión y otra, reducirla al cero más absoluto, mientras el metro de Málaga recibió este año 90 millones de euros de la Junta y en 2014 tendrá 70".  El mensaje fue claro cuando se refirió a las cantidades que la Junta de Andalucía sí tiene comprometidas para otras ciudades andaluzas: "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. No voy a pedir imposibles, ni exijo a nadie que haga promesas a sabiendas de que no va a poder cumplirlas. Pero sí reclamo que se atienda al Metro como la prioridad que es, porque no se le puede dar la espalda a Sevilla y a su futuro. He sido muy prudente, quizás más de lo aconsejable, no he querido abrir ninguna confrontación política. He tenido paciencia, tanta que hace casi un año de mi reunión con la anterior consejera de Obras Públicas, pero Sevilla y los sevillanos no pueden esperar más".

Aunque no quiso reclamar ninguna cantidad concreta para las futuras líneas, el alcalde tendió la mano para celebrar una reunión cuanto antes con la presidenta Susana Díaz. Eso sí, pidió a la Junta que, como promotora del proyecto, se implique: "No pido ninguna cantidad. Espero que la acordemos con ellos. Esperamos que nos llamen, porque estamos para servir a los ciudadanos. Ellos al conjunto de los andaluces y nosotros a los sevillanos. No queremos que se nos dé la espalda". El regidor hispalense aseveró que también reclamará ayuda al Gobierno de España, aunque indicó que ya está colaborando con la ciudad en otros proyectos vitales como la SE-35: "¿Cuándo lo va a hacer la Junta de Andalucía en una zona especial como esta en la que se pueden crear hasta 4.000 puestos de trabajo?".

Zoido desechó en su comparencia debates o cruces de declaraciones que considera "estériles", y puso a los barrios de Sevilla como los grandes beneficiados de esta obra prioritaria: "Sevilla es una gran ciudad que necesita y merece una red de metro a la altura. Son muchos los barrios que la están esperando para mejorar su conexión, como Pino Montano o Sevilla Este, Bellavista, que cada uno de ellos tiene una población similar a muchas capitales de provincia".

El alcalde se mostró especialmente crítico con la incidencia negativa que tiene la ausencia del Metro para la movilidad en la ciudad, y puso como ejemplo la Torre Pelli: "En el plan de tráfico previsto para el entorno de la Torre Pelli se contaba con las líneas 2 y 4 del Metro y con la construcción de una plataforma para el transporte público procedente del Aljarafe, infraestructuras todas ellas que a día de hoy ni están ni se les espera". Por ello, puso como ejemplo el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para suplir el metropolitano -en la medida de los posible- con las líneas de autobuses de Tussam, y puso como ejemplo la línea 3, ampliada hasta Pino Montano y Bellavista, la 32, que llega hasta el Polígono Sur o la 39, que se extiende hasta Palmete.

"Todo este esfuerzo no permite resolver los importantes problemas de movilidad y tráfico. Sevilla necesita urgentemente completar su red de metro, o al menos ir sumando líneas a la Línea 1, que resulta insuficiente. Por eso reitero que mi mano está tendida para trabajar juntos y avanzar en el proyecto del Metro, y aunque considero que todo el trazado debería ser subterráneo, aceptaré lo contrario si me convencen de ello, siempre que no sea una muralla artificial para la ciudad".  

  Por último, Zoido se comprometió a ir de la mano de la Junta, "aprovechando la confianza y garantía que despierta el Ayuntamiento",  para buscar inversores privados que posibiliten la construcción de la red. "Un metro en Sevilla es muy atractivo, siempre que no pase lo que con la línea 1: el proyecto que se presentó y el que se terminó no se parecían en nada. Con un proyecto serio podemos transmitir confianza para que vengan a invertir aquí", puntualizó.

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