Patrimonio

Zoido, 'señor' de cuatro castillos

  • El Ayuntamiento es el responsable de la gestión de las fortalezas medievales de Utrera, Almonaster la Real y Encinasola (Huelva) y Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Comentarios 4

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es, gracias a su cargo en la capital hispalense, señor de cuatro castillos repartidos por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz, una situación histórica que no se ha terminado de corregir en los últimos años.

A pesar de que no realiza actuaciones en las últimas décadas en estas fortalezas, el Ayuntamiento de Sevilla es el responsable, todavía, de la gestión de los castillos medievales de Utrera, Almonaster la Real y Encinasola (Huelva) y Fregenal de la Sierra (Badajoz).

En los últimos años, distintos ayuntamientos han ido reclamando a Sevilla la cesión de sus castillos a los consistorios de los términos municipales donde se encuentran, sin que los expedientes se hayan concluido de forma favorable para muchas de estas localidades.

De hecho, el primer municipio en conseguirlo fue Cortegana, en la Sierra de Huelva, que el 1 de agosto de 2006 consiguió que su ayuntamiento volviese a gestionar el castillo de Sancho IV, en virtud de la devolución del acuerdo que en su día firmase el mismo Alfonso X el Sabio. Entonces, el ahora ex alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), consideró que se trataba de una decisión "histórica" que llegaba después de ser solicitado el castillo por primera vez en 1984 y reclamado de nuevo en 1999.

Estos castillos pertenecen a Sevilla por las donaciones hechas a la ciudad por los reyes Alfonso X y Sancho IV por dos privilegios fechados el 6 y 8 de diciembre de 1253, según el libro Patrimonio Monumental y Artístico del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras el de Cortegana, han ido pasando a sus ayuntamientos correspondientes los castillos de Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaíra y Constantina, y Aroche y Cumbres Mayores (Huelva).

A los expedientes aún no resueltos, se unen casos como el del Ayuntamiento de Encinasola, cuyo Ayuntamiento no se puede hacer cargo del estado de ruina de la fortaleza, de modo que no ha requerido cesión alguna.

Caso aparte es el de Fregenal de la Sierra, ya que en la localidad extremeña incluso se han aprobado en Pleno medidas judiciales para demostrar la titularidad del castillo, amparándose en normas como que figura en el catastro como propiedad municipal de Fregenal, y no de Sevilla.

A principios del presente siglo, el Ayuntamiento de Sevilla propuso al de Fregenal una cesión por 99 años, lo que fue rechazado por la localidad extremeña, que defiende que no hay documento alguno que se pueda mostrar que avale que Sevilla es el dueño de su castillo.

El ayuntamiento de Fregenal ya aprobó en pleno ordinario celebrado el 29 de enero de 2004, con el apoyo unánime de los tres grupos representados PSOE, PP e IU, que el Ayuntamiento gestionara ante el de Sevilla la reversión, sin que, ocho años después, haya habido solución a este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios