Sevilla

Zoido teme que Altadis haya sido "moneda de cambio"

  • "No quiero ni pensar que la decisión de Espadas esté vinculada ahora a IU-CA o Participa", dice el ex alcalde respecto al ofrecimiento de la parcela para ser sede de Singularity University.

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el destino de la parcela de la antigua planta de la multinacional del tabaco Altadis, ubicada en Los Remedios, a orillas del Guadalquivir, haya sido "moneda de cambio" para que los concejales de Participa e IU-CA apoyasen al socialista Juan Espadas en la sesión de investidura. "No quiero ni pensar que la decisión de Espadas esté vinculada ahora a IU-CA o Participa", ha dicho.

En una entrevista con Europa Press, Juan Ignacio Zoido ha evaluado el giro que ha experimentado el futuro de esta parcela estratégicamente situada, toda vez que los suelos están en desuso desde que la producción de la fábrica fuese deslocalizada hace ya cerca de diez años, pues el planeamiento urbano califica la finca como suelo industrial de uso singular. Según el proyecto de convenio firmado en el pasado mandato entre el Ayuntamiento, entonces gobernado por Zoido, y los representantes de la multinacional, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Consistorio a modo de espacios de dominio público, contando además el Ayuntamiento con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras. Altadis, de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad máxima de 8.000 y 23.000 metros cuadrados cada una de ellas. Mientras el Ayuntamiento preveía destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, Altadis esperaba vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios. Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requería obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento necesitaban ser declarados Suelo de Interés Publico y Social (SIPS) y el resto debía ser recalificado como espacios de uso terciario. Los términos de la operación urbanística, por cierto, generaron no poco debate, pues la recalificación posibilitaría la creación de una superficie comercial más en la ciudad y el reparto de la edificabilidad permitiría construir una torre sobre los actuales jardines de Manuel Ferrand.

Pero la llegada del socialista Juan Espadas a la Alcaldía ha supuesto la desestimación de este proyecto, apostando el nuevo Gobierno municipal del PSOE por renegociar con Altadis el destino de los suelos, para transformarlos en un espacio de innovación, tecnología y conocimiento, como por ejemplo la sede europea de la institución académica de nuevas tecnologías Singularity University.  Zoido, en ese sentido, considera que "una marcha atrás de todo el proyecto es cuanto menos preocupante", por lo que ha pedido una vez más al alcalde que en la nueva negociación, conserve la idea de aprovechar la parcela para "el centro de mayores, la guardería pública, la comisaría, los espacios culturales, zona para empresarios de I+D+i, la sede del distrito Los Remedios y los usos para la hermandad de las Cigarreras". "Si él consigue algo mejor, muy bien, pero que no sea nada en detrimento de los espacios públicos", ha dicho.

Pero sobre todo, Juan Ignacio Zoido ha mostrado su temor ante la posibilidad de que el futuro de estos suelos haya sido la "moneda de cambio" de los concejales de Participa Sevilla, todos ellos de Podemos, y de IU-CA, para apoyar la investidura de Espadas como alcalde. "En 2011, él mismo propuso para los suelos de Altadis un hotel de cinco estrellas y atraques de yates. Ahora no puede cambiar sustancialmente el proyecto porque le estén presionando otras fuerzas", ha advertido. "No quiero ni pensar que la decisión de Espadas (sobre el destino de esta parcela) esté vinculada ahora a IU-CA o Participa", ha manifestando el exalcalde y líder popular, quien reclama "coherencia" al socialista Juan Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios