DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido inicia el trámite para contratar el cerramiento de la zona franca

  • A falta del visto bueno estatal al proyecto, la valla perimetral y la reurbanización del acceso se acabarán en 8 meses. El PSOE tilda de "electoral" el anuncio y "no se cree nada".

El alcalde de Sevilla anunció este martes en un acto electoral del PP con el ministro Cristóbal Montoro y con medio centenar de empresarios un nuevo paso adelante para poner en marcha la Zona Franca, que será la primera fluvial de España. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas Montoro recalcó que la Zona Franca de Sevilla es "prácticamente una realidad tangible y una gran área para Andalucía también", además de añadir que ha sido "un empeño personal del alcalde" . Zoido, por su parte, dijo que "son muchas y buenas las empresas que quieren venir a la Zona Franca" y añadió que en el acto del PP estaban presentes una buena cantidad de ellas. 

El paso adelante tiene que ver con el proyecto de construcción del cerramiento perimetral y el acondicionamiento de los accesos del futuro recinto fiscal en los suelos portuarios de Torrecuéllar, ya que la Gerencia de Urbanismo ha iniciado el trámite para contratar estas obras una vez que el proyecto ha sido entregado en la Delegación Regional de la Agencia Tributaria para su visto bueno. 

El cerramiento y la obra de los accesos es uno de los requisitos indispensables que deben cumplirse antes del 31 de agosto de 2015 para que la autorización estatal de la Zona Franca sea definitiva. Pero quedan otras obligaciones esenciales: el Ayuntamiento todavía tiene en el aire la aprobación de los estatutos y del reglamento interior de la Zona Franca, así como la constitución del Consorcio que Zoido se ha propuesto presidir. Los plazos del Consorcio van retrasados, ya que la promesa era constituirlo "como muy tarde en abril" de 2014, a juzgar por lo declarado el pasado febrero a la prensa el concejal delegado Javier Landa. el PSOE advirtió de que no se cumplen los plazos. 

Según datos de Urbanismo, las obras del cerramiento y los accesos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de licitación de 3.285.311 euros, ya que incluyen un cerramiento perimetral y una zona de acceso controlado. Eso significa que como muy pronto estarán acabadas en enero de 2015. El cerramiento mide más de dos kilómetros de longitud, se eleva 3,10 metros de altura y está compuesto por tubos de acero galvanizados embutidos en pieza prefabricada de hormigón. La reurbanización de la zona de acceso es necesaria para dotarla con las infraestructuras y la ordenación adecuada para permitir las labores de control de acceso al recinto, aclara Urbanismo . 

Las obras para poner en funcionamiento la Zona Franca, incluidas en esta contratación, consisten en la construcción de un vial perimetral de vigilancia, la instalación de alumbrado en paralelo al cerramiento y la ejecución de un prisma de canalizaciones de reserva para albergar en un futuro un sistema de vigilancia y control propio necesarios para la explotación de la Zona Franca. 

La Orden estatal de 30 de Agosto de 2013 autorizó al Ayuntamiento de Sevilla y a la Autoridad Portuaria de Sevilla la constitución de una Zona Franca, siempre que en el plazo de dos años se cumplieran los requisitos citados. La autorización es para ocupar una superficie de 719.876 metros cuadrados de los suelos de Torrecuellar. 

Respecto al Consorcio, aún por constituir, su misión es administrar la Zona Franca y estaría constituido en todo caso por representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla. 

Este último organismo tiene que salvar un escollo legal, ya que la ley Montoro de racionalización de la administración local impide a los ayuntamientos sometidos a planes de ajuste presupuestarios presidir Consorcios. 

Desde el PSOE municipal, su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, criticó horas después del acto del PP los "claros tintes electorales" del encuentro del ministro Cristóbal Montoro y el alcalde Zoido con los empresarios y del anuncio de la entrega del proyecto de cerramiento de la Zona Franca. 

Muñoz mostró la incredulidad de su grupo sobre la Zona Franca: "no nos creemos nada". "Ha sido un proyecto que apoyamos en sus inicios, pero son reiterados los aplazamientos del gobierno local y resulta bastante sospechoso que en periodo electoral venga Montoro para escenificar un avance en este proyecto tan importante para la ciudad", dijo. 

El portavoz socialista lo enmarcó en las visitas en periodo electoral con "poca credibilidad" como la de la ministra de Servicios Sociales, Ana Mato, "prometiendo fecha para el realojo de Los Pajaritos"; de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el cercanías de Renfe; o de la ministra de Empleo, Fátima Bañez, "prometiendo un plan de empleo"

Sobre la financiación de la obra, Muñoz indicó que no le cuadran los tres millones cuando el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para esta obra es de 1,5 millones, por lo que pidió a Zoido "explicar la financiación de las obras necesarias para el cerramiento de la zona franca". El PSOE recalcó "sus dudas que a día de hoy no están despejadas la financiación, la creación del consorcio, y la participación del Ayuntamiento", concluyó. 

En respuesta al PSOE, el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), señaló que la zona franca está "perfectamente definida y cuenta con el presupuesto necesario para desarrollarla". Y añadió que "nosotros somos gente seria y sabemos gestionar para no endeudar a los sevillanos". 

Ante los empresarios, el alcalde anunció sobre las casas del Patio de Banderas que "se está culminando el trabajo de la comisión para la cesión a la ciudad de todas las casas". La cesión gratuita fue una petición que los cuatro ex alcaldes (Uruñuela, Del Valle, Rojas Marcos y Monteseirín) realizaron a Zoido a finales de 2013. 

Respecto a Fibes, prometió que "se va a pagar a todos los proveedores a los que se adeuda" y dijo que "Fibes es la única iniciativa que quedaba pendiente" al liquidarse el consorcio y por los impagos de Diputación. 

Zoido abordó el tema del dragado del Guadalquivir pidiendo a la Junta que lo "desbloquee" (se refiere al proyecto de protección de márgenes) y reiteró que "es posible y compatible con las medidas ambientales y que hay que abordarlo como gran oportunidad". El alcalde no dijo que el ex ministro del PP Miguel Arias Cañete ha sido tan duro como la Junta al rechazar el dragado hasta que se proteja el cultivo del arroz y los márgenes de Doñana. 

Zoido concluyó su discurso destacando que "el reto" de su gobierno es "convertir la ciudad en centro económico de referencia, la gran ciudad de España y de Europa del siglo XXI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios