DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El decano de los abogados de Sevilla censura el "populismo granadino"

  • Gallardo exige una sala de lo penal del TSJA en Sevilla y confía en que el Poder Judicial la conceda por criterios técnicos

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, reclamó ayer de nuevo el desplazamiento a Sevilla y Málaga de secciones de apelación penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y criticó que "todo lo demás es una polémica estéril fomentada por algunos políticos, con tintes de populismo granadino".

"Estoy convencido de que Sevilla contará con una sección de lo Penal desplazada del TSJA más pronto que tarde", dijo Gallardo en una entrevista concedida a Europa Press, explicando que, desde la sección desplazada en Sevilla, se atenderían todas las apelaciones penales contra sentencias dictadas en primera instancia por las audiencias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, "pues sería absurdo que se resolviesen en Granada todas las apelaciones de Andalucía".

El decano de los abogados sevillanos aseveró que "hemos defendido siempre y seguimos defendiendo que el organigrama judicial andaluz que se estableció cuando se creó el TSJA es perfectamente válido y así lo tiene acreditado" con las salas del TSJA de lo Social y lo Contencioso-Administrativo, ubicadas en Sevilla y Málaga, además de en Granada.

"Ese mismo organigrama es el que se debe trasladar a la jurisdicción penal", opinó José Joaquín Gallardo, que expresó su confianza en que "se imponga la sensatez y el sentido común en un desgraciado asunto que algunos han manipulado burdamente desde otras provincias andaluzas".

Al hilo de ello, recordó que el informe de la Sala de Gobierno del TSJA por el que propuso el desplazamiento de dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga "es rotundo y ha de ser decisivo", ya que "24 magistrados de toda Andalucía votaron en ese órgano a favor de que se mantenga en el ámbito penal el organigrama actual de tres sedes que cubran el extenso ámbito territorial andaluz,", como son Granada, Málaga y Sevilla.

Gallardo afirmó que, frente a ello, "sólo cuatro magistrados", entre ellos el propio presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, "votaron a favor de que el conocimiento de todas las apelaciones penales se centralice en Granada".

A su juicio, ese resultado "evidencia que son esos cuatro magistrados quienes llevan el paso cambiado en este desgraciado asunto frente a sus 24 compañeros que han votado a favor de lo único que resulta sensato y razonable, que es el desplazamiento de las secciones a Málaga y a Sevilla".

Según lamentó el decano de los abogados sevillanos, "algunos cargos judiciales suscitaron esta polémica y algunos políticos, especialmente granadinos, han intentado propagar esa polémica más allá de lo razonable, con argumentos localistas y carentes de sensatez".

"Lo que importa son los andaluces y no puede alejarse a la Administración de justicia de ellos", subrayó Gallardo, quien manifestó que "todo lo demás es una polémica estéril fomentada por algunos políticos, con tintes de populismo granadino".

Dijo no entender "esa campaña que en esa ciudad se ha generado por un asunto que, de hecho, tiene una insignificante repercusión económica" para Granada, y mostró su "plena" confianza en la "sensatez" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es quien debe decidir sobre este asunto tras la propuesta elevada por el TSJA.

Gallardo considera que el CGPJ, "en modo alguno atenderá a las presiones e influencias que se le están pretendiendo hacer en este asunto", de forma que "es seguro que el poder judicial actuará con imparcialidad, atendiendo a criterios técnicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios