FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El colegio de abogados cuestiona los pinchazos a las defensas en el caso Marta

  • El decano solicita el auto "para conocer lo actuado y adoptar la decisión pertinente"

El decano del colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, solicitó el pasado viernes al juez que investiga el asesinato de Marta del Castillo que remitiese a la institución el auto que autorizó la grabación de las conversaciones mantenidas por los letrados de la defensa con los imputados que estaban en prisión.

José Joaquín Gallardo eludió pronunciarse ayer sobre la licitud de esas grabaciones y se limitó a apuntar que el colegio ha pedido la resolución y el resultado de las transcripciones de las conversaciones mantenidas en prisión "para conocer lo actuado y adoptar en su caso las decisiones pertinentes para velar por el derecho de defensa y el secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente".

Fuentes judiciales explicaron ayer que no es habitual que se proceda a la grabación de los encuentros que mantienen un abogado y su cliente en el marco estricto de la relación profesional.

Tras la solicitud del decano, el juez dictó una providencia en la que, según explica José Joaquín Gallardo, se requiere a los medios de comunicación para que se abstengan de publicar las transcripciones de las conversaciones de los imputados, sobre todo las mantenidas en prisión, todo ello "bajo apercibimiento de incurrir en delito si no lo hicieren". Después de dictar esta providencia, el juez aclaró, en otra resolución hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que sólo se había realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de los medios para no difundir unas conversaciones que pueden perjudicar a la causa.

El decano insistió en que "lo prioritario" es rogar a los medios que, haciendo uso de su propia responsabilidad, "cesen en la difusión de las transcripciones de las conversaciones" que mantuvieron los letrados de la defensa con los imputados del caso Marta cuando se hallan en situación de prisión provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios