Cofradías

Un 'abstracto' para el Valle

  • Manuel Salinas afronta con el paño de la Verónica su primera obra de temática cofradiera · Considera la Semana Santa como una expresión "fuerte y muy viva"

Un encargo valiente para un mundo, a veces, demasiado inmovilista. Barroco frente a Abstracción. La Hermandad del Valle, exponente de una de las mejores estéticas clásicas de la Semana Santa sevillana, continúa la senda emprendida hace ya unos años y ha encargado a un pintor abstracto el paño que portará la Verónica en el paso del Señor con la Cruz al Hombro el próximo Jueves Santo. Y no se trata de un pintor cualquiera. El Valle se atreve, ni más ni menos, con Manuel Salinas, uno de los máximos exponentes de la Abstracción en España, y uno de los pioneros en introducir este estilo en Andalucía.

El Valle continúa apostando por artistas de primerísimo nivel para realizar una pintura a la que muchos dan ya más importancia que al cartel del anuncio oficial de la Semana Santa que cada año presenta el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Salinas, sevillano nacido en 1940, no es hermano de ninguna cofradía, aunque señala que tiene mucha vinculación con la Semana Santa. Será su primera obra de temática cofradiera, a pesar de su larga trayectoria. El encargo de la hermandad le llegó a través del secretario Honorio Aguilar, arquitecto y amigo del artista. "La Semana Santa es el momento más importante de Sevilla. Es una expresión fuerte y muy viva. Yo tengo con ella una vinculación de toda la vida, aunque no soy hermano de ninguna hermandad. ¡Me gustan todas! Cada año me interesa y me fijo en algo distinto".

Este veterano del pincel, reconocido internacionalmente, afronta el encargo como un reto, y explica cómo concibe su obra: "La Abstracción es un estadío de interpretación. Eso me interesa. También, en ocasiones, me preocupa la figuración". A pesar de ello, su primera obra de temática cofradiera la prefiere enfocar desde el sentimiento, desde la expresión propia de la celebración: "Me interesa mucho ponerme al nivel de la expresión emocional, más que aplicar el esquema geométrico con el que trabajo habitualmente".

Salinas ya tiene una idea clara en la que se pondrá a trabajar. La hermandad ya le ha entregado las telas para que plasme su obra. El resultado se dará a conocer el próximo 21 de marzo en una gran exposición en el Real Alcázar. El Valle quiere mostrar todos los paños que se han ido realizando desde el año 1971. De Ángel del Pino a Manuel Salinas: 41 años de pintura en la Hermandad del Valle.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios