Turismo

Los actos privados frenan la caída de ingresos del Alcázar

  • La recaudación prevista era de 6,5 millones de euros, similar a la de 2011, pero la venta de entradas ha bajado un 6,6% por la pérdida de visitas este año.

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Más ingresos con menos visitantes. El Real Alcázar consigue mantener la recaudación a pesar de que sigue perdiendo visitas, una tónica que comenzó en el último trimestre del año pasado y que se ha visto agravada por la crisis económica. Las visitas a este principal enclave turístico de la ciudad, que junto con la Catedral son los que atraen más visitantes, han descendido un 6% con respecto al año pasado, aunque 2011 fue inusualmente bueno y se cerró con un 8% más de visitantes que en 2010.

Las cifras de este año se mueven en niveles muy similares a las de hace dos temporadas, un año que concluyó con 1.176.792 entradas dispensadas. Hasta el pasado mes de agosto, las cifras contabilizadas arrojaban un déficit de visitantes respecto a 2011 del 6,6%. Han visitado el palacio un total de 829.730 personas, frente a las 888.342 de 2011. Hasta junio, se había ingresado la cantidad de 3.392.568 euros. La previsión de recaudación que manejan desde el Patronato que rige el monumento para el cierre del año es de 6,5 millones de euros. Una cifra muy similar a los 6.563.143 euros de 2011. A pesar de que el monumento acumula doce meses perdiendo turistas, las cifras se mantienen por dos motivos. Por un lado, debido a que el número de visitas gratuitas, es decir, la que otorgan acceso libre hasta los 16 años, a personas con discapacidad, y a los nacidos o residentes en Sevilla capital, han descendido considerablemente respecto al pasado año, cuando suponían un 33% del total (386.245). En lo que va de este año sólo se han contabilizado 114.261, un 13,77%. Esto conlleva el consiguiente aumento por las entradas generales, que cuestan 8,5 euros y suponen el 60% del total y que han retirado 497.007 personas hasta finales de agosto. El resto de visitas se reparten entre las 132.033 (15,9%) que corresponden a la entrada reducida de 2 euros, que engloba a jubilados y pensionistas y estudiantes de entre 17 y 25 años; y las 2.539 (0,31%) de las visitas nocturnas.

El otro motivo que justifica que la previsión de ingresos se mantenga, o que aumente si se tiene en cuenta la bajada de visitas, es la rentabilización que el Ayuntamiento hace del edificio por la cesión de espacios para celebrar congresos, reuniones o diferentes eventos privados. Una idea puesta en marcha pocos meses después de tomar posesión el nuevo equipo. Así, entre el 1 de enero y el 26 de septiembre ya se ha organizado 39 visitas de pago y se han celebrado 10 actos, actividades con las que se han recaudado 52.865 euros. El incremento en este tipo de acciones también es relevante con respecto a ejercicios anteriores. En 2011, tuvieron lugar 44 visitas y 4 actos, con un total de 36.340 euros de recaudación. En 2010, fueron 33 visitas de pago y 7 actos. Se recaudaron 40.055 euros.

Mayo y abril son los dos meses que han generado más ingresos en el monumento: 877.548 euros y 851.778 euros, respectivamente. Son los dos meses de temporada alta en Sevilla. A continuación se sitúa junio, con 641.488 euros de recaudación; marzo, con 485.594; febrero, con 292.522 euros; y enero, con 243.653.

Desde el año 2008 los ingresos del Real Alcázar se han incrementado un 41%. Ese año, se recaudaron por la venta de entradas en taquillas 4.591.736 euros. En 2009, se aumentó esta cantidad hasta los 4.796.821 euros. En 2010, se logró pasar de los cinco millones: 5.268.790. El récord de ingresos corresponde al pasado año. Se recaudó por la venta de entradas en taquilla 6.563.143 euros. La previsión para este año es similar, mientras que para 2013, el órgano rector de monumento ha realizado una revisión a la baja, por la previsible bajada de visitantes, y sitúa los ingresos en 5.800.000 euros.

En lo que respecta al número de visitas, las bajadas comenzaron en octubre de 2011. Abril, con 150.898 entradas vendidas; y mayo, con 148.826, siguen siendo los meses elegidos por los turistas para visitar el Alcázar, aunque en ambos casos se experimentan descensos: un 5,84% y un 7%, respectivamente. El mes que ha sufrido un descenso mayor es marzo, incluso se queda por debajo de las 100.000 visitas: 97.995, muy lejos de las 114.218 del pasado año, lo que supone un 14,2% menos.

Enero y febrero, que junto con noviembre y diciembre son los más flojos, han experimentado también bajadas considerables. En el primer mes del año se contabilizaron 43.323 vistas, un 9,42% menos. En febrero acudieron hasta el palacio real en uso más antiguo de Europa 61.806 personas, un 7% menos. Junio se cerró con 112.711 visitas, un 3,3% menos. Julio ha sido el mes que mejor se ha comportado. Apenas ha perdido 1.200 visitas. La cifra de entradas vendidas en taquilla se elevó hasta las 101.668, apenas un 1% menos que en el exitoso julio de 2011. La bajada en agosto se ha cifrado en un 6%. De los 120.161 se ha pasado a 112.803.

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