El aeropuerto rebasa por primera vez los 4 millones de pasajeros

  • La proliferación de vuelos de bajo coste permite que los 2,67 millones de viajeros de 2004 se hayan incrementado un 50% · El director, Eugenio Pérez, prevé llegar a los 5 millones a lo largo del año 2008

El aeropuerto de Sevilla rebasó ayer los 4 millones de pasajeros en un solo año por primera vez en su historia, lo que sitúa al aeródromo de la capital andaluza a niveles de viajeros similares a los que registraron en 2006 ciudades de sol y playa como Tenerife Norte (4.025.601), Fuerteventura (4.424.880) e Ibiza (4.460.141), según datos oficiales. La proliferación de vuelos de bajo coste está detrás de este elevado crecimiento de turistas y visitantes que llegan en avión. A lo largo de este año se han incorporado 13 nuevos vuelos de este tipo, con lo que han acaparado la mayor parte de las nuevas conexiones internacionales con Sevilla.

Respecto a la contribución de las líneas de bajo coste al aumento de pasajeros del aeropuerto, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín admitió ayer que tuvo reticencias iniciales, pero que ahora es un "convencido" de las líneas de bajo coste por ser las responsables en buena medida del crecimiento del aeropuerto. Aún así, la compañía que trae a Sevilla el mayor número de pasajeros es Air Nostrum, la filial de Iberia.

El regidor declaró ayer a la prensa que, al alcanzar los 4 millones de pasajeros, el aeródromo ha triplicado los viajeros del año 2004, pero tal afirmación no cuadra con las cifras oficiales de Aeropuertos Españoles (Aena). Según Aena, en 2004 el aeropuerto de Sevilla registró 2.678.595 pasajeros, lo que supone un incremento prácticamente del 50 por ciento respecto a las cifras actuales. Nada que ver, por tanto, con los cálculos de Monteseirín.

Actualmente, el aeropuerto de Sevilla mantiene 40 conexiones regulares, la mitad nacionales y otras tantas internacionales, entre las que se encuentran siete de los diez aeropuertos más importantes de Europa: Londres, Amsterdam, Roma, Barcelona, Madrid y los dos de París (Charles de Gaulle y Orly).

Alice López (22 años), una joven francesa de padre español que viajaba en un vuelo de Air Nostrum procedente de Toulouse, fue la pasajera cuatro millones. El alcalde sevillano (PSOE) y el director del aeropuerto, Eugenio Pérez, la agasajaron con dos billetes de avión para volver en una nueva ocasión y con recuerdos de la capital sevillana. Alice venía para un viaje de trabajo de tres días a la capital, donde asistirá a un congreso de la compañía suministradora de gas para la que trabaja como comercial, según declaró a Efe.

El Ayuntamiento asegura que los resultados del aeropuerto son un "buen indicador de la salud turística y de la salud en general" de la economía sevillana. "Con estos datos, el que es pesimista es porque quiere", afirmó Monteseirín, quien destacó la conexión con Toulouse, precisamente la que ha traído a Sevilla la pasajera cuatro millones, porque permite unir dos "polos aeronáuticos" europeos creando el correspondiente "flujo económico".

El regidor aprovechó la ocasión para recordar la futura conexión del aeropuerto con la ciudad a través del AVE Sevilla-Málaga, que entrará en la capital por el Norte. Esta conexión entre el aeropuerto y la estación de trenes de Santa Justa debería entrar en funcionamiento en 2012, según los plazos que maneja la consejería de Obras Públicas.

El director del aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez, ofreció ayer datos sobre el futuro. En primer lugar, confió en que el presente año concluya con 4,4 millones de pasajeros. Si se mantienen estos buenos resultados, está convencido de que en 2008 (el año en que el aeródromo recibirá 58 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado) llegará a los cinco millones de viajeros, .

Según Pérez, la "mayoría" de los vuelos que aterrizan o despegan de San Pablo tienen un pasaje formado al 50 por ciento por sevillanos y foráneos. Los barceloneses son, después de los sevillanos, los más frecuentes entre los viajeros y disponen de dos compañías distintas desde el aeródromo de El Prat.

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