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El aeropuerto registra su primera subida de pasajeros en dos años y medio

  • El repunte se debe tanto a la evolución del mercado internacional, una tendencia que se consolida, como al crecimiento de viajeros nacionales. El aumento en abril fue del 6,6%.

Buenas noticias para el sector turístico. En esta ocasión llegan desde el aeropuerto de San Pablo, que registró el mes pasado su primera subida de pasajeros desde diciembre de 2011. Abril se cerró con un total de 372.009 pasajeros, lo que supuso un repunte del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2013, una mejora dos puntos superior a la registrada a nivel nacional. En otros aeropuertos como Barajas, en Madrid, hacía tres años que no se registraba un incremento tan importante.

Las causas de esta evolución positiva están en el repunte de los vuelos internacionales, una tendencia que se ha consolidado en los últimos meses. En Sevilla el pasado mes de abril el incremento fue del 16,3% gracias, sobre todo, a los crecimientos aportados por las rutas que unen Sevilla con Suiza, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Italia y Holanda. Pero, en esta ocasión, la novedad llega de la mano del turismo nacional y en su primera mejora en 27 meses. Los dos mercados se han favorecido en abril del tirón de la Semana Santa y también de la inauguración de rutas nuevas nacionales con Asturias o Palma de Mallorca, y también extranjeras, con Lyon, Nantes o Bruselas, entre otras.

De hecho, en el despegue de San Pablo tiene mucho que ver el peso de los vuelos internacionales, que en abril supuso un 42% con respecto a las cifras generales. Tanto Aena como las distintas instituciones involucradas en relanzar el aeropuerto sevillano -para lo que se creó hace unos meses una mesa de trabajo- están apostando con firmeza por la promoción de las conexiones con el extranjero, con el objeto también de atenuar la dependencia del mercado doméstico. Según las últimas cifras difundidas, la mayor parte de los usuarios contabilizados se movieron en vuelos comerciales con origen o destino en alguna ciudad española. Así, de 370.037 pasajeros, 214.443 volaron en rutas nacionales, lo que supone el 58%.

El cambio de tendencia genera grandes expectativas en el sector turístico después de que el año pasado se cerrara con una caída en picado del número de pasajeros en el aeródromo que, en concreto, perdió un 7% de usuarios. 2014 se inició, no obstante, con buenas perspectivas, pues ya se registró un incremento considerable, sobre todo, en las rutas con el extranjero que, curiosamente, coincidió con el cifrado en los trenes de alta velocidad.

Las últimas estrategias promocionales se han centrado en rutas nacionales como la de Asturias, donde se pretende captar a turistas con precios muy bajos, unos 30 euros el billete, con aerolíneas de bajo coste como Vueling. Lanzarote, Fuerteventura, Palma de Mallorca, Menorca, Madrid-Barajas y Almería verán esta temporada incrementado considerablemente el número de vuelos.

A nivel internacional, las últimas novedades proceden de Portugal, donde la compañía TAP espera batir en 2014 cifras récord en el aeropuerto de Sevilla sin añadir nuevas rutas ni frecuencias, sino con un cambio del modelo de avión con el que operará la conexión aérea directa Sevilla-Lisboa, a uno de mayor capacidad, lo que permitirá abaratar los billetes.

La temporada de verano -que realmente se inició el pasado marzo- se presenta muy optimista. Las compañías han programado 2.900.000 plazas para volar desde San Pablo y se han incorporado a la parrilla de destinos de la terminal siete nuevas rutas. Francia se sitúa como el mercado internacional con más oferta, mientras serán República Checa, Portugal y Bélgica los que experimenten mayores crecimientos porcentuales. Destacan las nuevas rutas a Basilea (easyJet), Praga (SmartWings), Roma-Fiumicino y Múnich (Vueling) y Bruselas (Brussels Airlines). También a Ámsterdam (Transavia), Nantes y Lyon (Vueling), y Londres-Stansted (Ryanair) se han programado más vuelos respecto al año pasado. Vueling, que se ha convertido en el primer operador de San Pablo, ha anunciado también una ruta directa con Malta para finales de junio.

El Ministerio de Fomento presentó en febrero el borrador de un plan de promoción e impulso del aeropuerto hispalense. La preocupante situación de la terminal favoreció la unión del Ayuntamiento en un plan conjunto y similar al que se desarrollará en otros aeródromos andaluces como el de Jerez, Granada-Jaén, Almería y Córdoba.

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