TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Uno de los agentes de la Gepol cobró dos años el plus de escolta sin serlo

  • Estuvo percibiendo hasta 2012 el complemento por este servicio hasta que fue destituido junto a otros cuarenta agentes. El sindicato policial pedirá "explicaciones" a la delegada, Asunción Fley.

Uno de los tres agentes que forman parte del Grupo Especial de Policía Local (Gepol), que ha ejercido funciones de Policía Judicial y que, según el propio Ayuntamiento, intervino documentos de la Delegación de Recursos Humanos "sin mostrar orden judicial alguna", estuvo dos años cobrando el plus por pertenecer al servicio de escolta sin realizar este cometido.

El agente en cuestión fue uno de los cuatro miembros que inicialmente constituyeron la Gepol, en el año 2010, al atender la Jefatura de la Policía Local de Sevilla una petición realizada por el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que investigaba a unos policías. Este agente, que procedía del servicio de escolta y protección fue destituido oficialmente el 31 de agosto de 2012, según consta en la orden del Cuerpo a la que ha tenido acceso este periódico. El cese del servicio de escolta afectó a 43 policías y se debió, según una resolución de la dirección general de Recursos Humanos a la "carencia sobrevenida de su objeto de protección, tras la reducción de personalidades a las que se les brinda protección mediante servicio de escolta". Pero en esos dos años, el agente de la Gepol estuvo percibiendo el complemento económico asignado al servicio de escoltas, a pesar de que ese plus se concedía expresamente en función de los horarios especiales y prolongados que debían cumplir los agentes adscritos a este servicio, según fuentes del caso.

El presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme-A), Manuel Bustelo, aseguró este martes que su sindicato pedirá el próximo viernes a la delegada de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Asunción Fley, con la que mantendrán una reunión, que dé "explicaciones sobre por qué esta persona que no ha cumplido el calendario laboral y con las funciones que se requieren para cobrar esos pluses que el Consistorio le ha estado pagando hasta el 31 de agosto de 2012".

Manuel Bustelo añadió que el Sppme-a no está "en contra de que se hubiese creado en su día un grupo como la Gepol", pero sí pide que haya "transparencia y una seguridad jurídica que en este caso no tenemos".

El representante sindical confirmó que esta unidad oficialmente "no existe", como ha reconocido la propia directora general de Hacienda y Recursos Humanos, Teresa Ojeda, en el encuentro que mantuvo el pasado 9 de abril con los representantes sindicales de la Mesa General de Empleados Públicos, donde mostró su preocupación por las actuaciones que ha venido desarrollando la Gepol en la investigación de las oposiciones de la Policía Local. Según recoge el acta de aquella reunión, la directora general confirmó que los miembros de esta unidad "se han llevado documentación del servicio de Recursos Humanos sin mostrar orden judicial alguna y han interferido en las funciones del servicio de Recursos Humanos".

En esa reunión, el Sppme-a pidió que la Gepol dejara de actuar hasta que se produjera, en su caso, la correspondiente modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para su inclusión, al tiempo que se determine la forma de provisión de los plazas y sus funciones.

Otras unidades de la Policía Local como los grupos Giralda, Diana o la Línea Verde tampoco están incluidos en la RPT del Ayuntamiento de Sevilla, pero en relación a estas unidades no se ha constatado que ejercieran funciones de Policía Judicial sin contar con cobertura legal o que se incautaran de documentos sin enseñar la preceptiva orden judicial.

"La unidad es la Policía Política de Zoido"

El presidente del Sppme-A, Manuel Bustelo, afirmó este martes a este periódico que la Gepol es un grupo que se ha "autocreado después de que en su día un juzgado solicitara a la Jefatura una investigación, pero a partir de ese momento, con el beneplácito de la anterior Corporación, y después, abrazada por el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa, han seguido constituidos como un grupo de Asuntos Internos encubierto".

El representante sindical lamentó que "no sabe qué recorrido tiene y hasta dónde puede llegar" esta unidad, porque "no sólo se están metiendo en temas de Policía, sino también en Bomberos o en cuestiones del personal laboral". Todo ello genera, prosiguió Bustelo, una indefensión "porque se trata de un grupo que no aparece en ningún lado y la última vez que se ha intentado negociar una relación de puestos de trabajo con el Ayuntamiento, a principios de 2012, no figuraba la Gepol". En esa propuesta sí aparecían los grupos Diana y Giralda, que llevan funcionando hace años "pero con la diferencia sobre la Gepol de que todo el mundo sabe cuáles son las funciones de Giralda y Diana, los horarios, el calendario laboral, cómo se accede a ellas, etcétera".

Bustelo dijo que los tres integrantes de la Gepol "siguen sin cumplir el calendario laboral que es de obligado cumplimiento para todo el mundo y no se sabe cuáles son realmente las funciones que tienen, visto el alcance que tienen sus investigaciones". Para el presidente del Sppme-A, la Gepol es "la Policía Política de Zoido, y Zoido lo sabe, pero además están investidos de la inmunidad que les ha concedido el director general de Seguridad: no tienen horario ni calendario, y lo raro y sorprendente es que uno de los agentes siguiese percibiendo los efectos económicos del servicio de escolta hasta el 31 de agosto de 2012, cuando el hecho de ese plus es precisamente por cumplir unos horarios, cosa que ese hombre no ha cumplido. Sin embargo, el Ayuntamiento le ha seguido pagando", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios