DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El alcalde usa una carta de su primo para exculparse y defender su honradez

  • Monteseirín acusa al PP del linchamiento público recibido por su familiar, al que dice "no reconocería" en la calle y de cuyo contrato en Emasesa se desvincula · El PP censura el "uso de las personas" hecho por el alcalde para "llegar al corazón"

El PP ironizó ayer diciendo que había asistido a un Pleno convertido por el alcalde en algo parecido al formato televisivo del Diario de Patricia: un show casi lacrimógeno no exento de morbo. Y todo, porque la sesión derivó en una suerte de ceremonia en la que el alcalde, cual sacerdote, cerró su intervención con una lectura epistolar que hipotéticamente debía servirle para exculparle de cualquier indicio de haber enchufado a un primo hermano en Emasesa y que, paradójicamente, se le volvió en contra. Las dos semanas de silencio de Monteseirín han sido, en cambio, un calvario para su primo, que se quejó por escrito del "linchamiento" y de la "condena pública" a la que se ha visto sometido sin que mediase intervención alguna del gobierno local.

Porque, al fin y a la postre, la carta de su primo que el alcalde dijo haber recibido ayer por la mañana y que leyó en su integridad en el Pleno para defender su "honradez" escondía una doble lectura en la que este familiar, Félix Alfredo Sánchez Tavira, le reprochaba indirectamente no haberlo defendido públicamente a tiempo: "¿Por qué no has contado que no has tenido nada que ver en el contrato?".

Monteseirín enarboló su "honradez" y defendió "la honorabilidad de la que ha hecho gala este alcalde en los últimos nueve años" para desvincularse por completo del contrato realizado por Emasesa a su primo para la ejecución de la web del Plan Estratégico 2020. El regidor abundó en las declaraciones que hiciera un día antes y reiteró que no había nada "ilegal, irregular ni reprochable" en el contrato de Félix Alfredo Sánchez ni en la vertiente administrativa, ni en el proceso de selección: "Los hechos son sagrados y las opiniones libres".

Estas opiniones, según el regidor, han servido únicamente para que la oposición "intente un nuevo ataque de descalificación personal de quienes tenemos responsabilidad de gobierno llenando los periódicos de amarillismo y sensacionalismo". En este punto, negó que el gobierno hubiese dado la callada por respuesta y recordó que hubo más de media docena de declaraciones y comunicados de diferentes órganos y responsables del gobierno local, entre ellos Carrillo, Marchena y el director de la oficina del Plan Estratégico. "¿Es que valen más los recortes de periódicos que los informes jurídicos?", recriminó.

Tras solicitar a la presidenta del Pleno -ayer Nieves Hernández, en sustitución de Rosamar Prieto, de baja por una caída- tiempo extra para leer la misiva remitida por su primo en la que éste subrayaba que "si tú y yo nos cruzáramos por la calle ni me reconocerías", ya que, aunque primos hermanos, añadía que sólo habían coincidido en los funerales de sus respectivos padres, el alcalde insistió en que "no hemos cultivado nada la relación".

A renglón seguido, Félix Alfredo reprochó al regidor que no hubiese aclarado que nada tuvo que ver en su contratación, mientras que él, durante dos semanas, ha padecido una "caza y captura" similar a la de la "Inquisición" en la que se han hecho públicos sus datos personales, DNI, domicilio, cuentas bancarias e incluso pasajes de su vida privada, como su vida laboral y sentimental. "Me siento como un felpudo", escribió el primo del alcalde, quien reseñó que "no sabía que fuera tan peligroso llamarme como me llamo y, si lo hubiera sabido, jamás habría mandado mi currículum a nada" relacionado con el Consistorio.

Tras admitir que no reside en su vivienda, rogó "que me dejen volver a lo que queda de mi vida: lo peor es cuando miro hacia delante y supongo que todo el mundo pensará que soy un tipo sospechoso y un verdadero fraude".

"Estoy condenado y me han hundido profesionalmente", fueron las últimas líneas que leyó Monteseirín antes de cerrar una intervención sin oportunidad de réplica para el PP, del que dijo que no admitirá "lecciones de ética". "Queda demostrado que se ha actuado como siempre" al ajustarse el contrato de tres meses -vence mañana domingo- a las normas de Emasesa, por lo que instó a "cerrar la página de una circunstancia que no pondrá nunca en crisis la credibilidad de quien es una persona honrada".

El discurso del regidor, que navegó por vertientes emotivas y sentimentales, nada tuvo que ver con la batería de preguntas que minutos antes lanzara el portavoz de la oposición, Juan Ignacio Zoido (PP), relativas a aclarar los términos de la contratación, el proceso de selección, la capacitación profesional del seleccionado, la tarea realizada por éste y la vinculación de Emasesa con el Plan Estratégico 2020, que dispone de fondos propios.

Zoido y su equipo abandonaron ayer el Pleno tal y como llegaron, con las mismas preguntas sin responder y con los contados argumentos deslizados por el gobierno estas dos semanas volcados ahora en media docena de informes jurídicos que el Consistorio se negó ayer a facilitar a la prensa por ser documentos internos. El líder del PP aclaró que no hablaba en términos de ilegalidad, sino del código del buen gobierno, y precisó que le causaba "profunda tristeza" debatir temas como éste en Pleno, de lo que responsabilizó únicamente al alcalde por no haber dado explicaciones antes.

Ya en siguiente punto del orden del día -el alcalde cerró el debate sin dar opción a la réplica-, Zoido acusó a Monteseirín de "utilizar a las personas" para "llamar al corazón". La "puesta en escena de la carta", además, es para el PP poco menos que "curiosa", puesto que llega tras 15 días de silencio y justo 2 días antes de que expire el contrato con Félix Alfredo Sánchez.

El edil de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), encargado por el alcalde para responder al PP, acusó a la oposición de ser "desleal" por publicitar que los dominios de la web estaban libres, defendió el soporte informático de la web por ser el mismo utilizado, entre otros, por la ONU y los ayuntamientos de Málaga y Granada, del PP, y divulgó que el PP de La Algaba encomendó a Sánchez Tavira el diseño de la web del Ayuntamiento, "que no se terminó" por la ruptura del pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios