Sevilla

El alquiler de la parcela de Majarabique cuesta 1,7 millones al Puerto de Huelva

  • Adif le alquila el suelo a este precio durante 15 años

  • Huelva pagará otro millón de euros para construir la terminal logística

El Puerto de Huelva pagará 1,69 millones de euros por alquilar durante los próximos 15 años la parcela de Majarabique (La Rinconada) donde la empresa sevillana Termisur explotará una terminal logística ferroviaria de la que harán uso los puertos sevillano y onubense. La cantidad es muy superior al precio mínimo de 931.000 euros que fijaban los pliegos del concurso. Así lo declaró ayer a este periódico el Administrador de Infraestructruras Ferroviarias (Adif) como propietario de este suelo de 23.400 metros cuadrados que alquila al Puerto de Huelva y éste a su vez ha adjudicado la explotación a un tercero: la empresa sevillana Termisu, que rechaza valorar este contrato.

Aparte del coste del alquiler, el Puerto de Huelva debe pagar otro millón de euros -1.050.000 como mínimo, según marcan los pliegos del concurso- en adecentar la parcela de Majarabique para que acoja la terminal logística ferroviaria donde los trenes realicen sus operaciones de carga y descarga de mercancía. Así pues el Puerto de Huelva desembolsará 2,74 millones de euros entre el alquiler del suelo por 15 años y las obras en la parcela.

900.000Euros. Es lo que aporta la explotadora Termisur para adecentar la parcela de la terminal

¿Y qué recibe a cambio el Puerto de Huelva por parte del explotador de la terminal? Pues, según los pliegos, la empresa Termisur debe pagarle una renta mínima de 1,47 millones de euros (IVA no incluido) durante 10 años, con lo que al final de los 15 años esta renta se elevaría como poco a 2,2 millones. De forma adicional, el Puerto de Huelva ha fijado en los pliegos facturaciones adicionales a Termisur por los tráficos que logre en la terminal.

En la construcción de esta terminal también participará la explotadora Termisur con una inversión de 900.000 euros con la que dotará de infraestructuras la terminal ferroviaria, un inmovilizado que quedará allí cuando se agote el plazo del contrato, según aclaró ayer el Puerto de Huelva a este periódico.

La previsión de Termisur es mover en los cinco primeros años de la terminal 85.000 contenedores (TEU) en 1.250 trenes, a los que se prevé que se sumen por carretera otros 152.000 TEU. En contenedores, el Puerto de Sevilla al cierre de 2016 movía 145.672 contenedores, un 7% menos de lo que movió en el año 2015.

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