DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

infraestructuras Incidencias en dos carreteras de entrada a Sevilla

La ampliación de la A-49 avanza sólo siete kilómetros en nueve años

  • En 2003 se adjudicaron las primeras obras para ganar un tercer carril a la altura de La Pañoleta y Castilleja · El tramo Gines-Sanlúcar lleva meses paralizado por los problemas de la constructora

La construcción de un tercer carril en la autovía estatal Sevilla-Huelva se está eternizando y sólo se han terminado y puesto en servicio apenas siete kilómetros desde que en junio de 2003 se adjudicaron los primeros trabajos por parte del Ministerio de Fomento. La reforma comenzó con el Ejecutivo de José María Aznar (PP) y el avance ha sido más que lento.

La presión ciudadana y social por parte de la plataforma A-49 que encabezaba su promotor, Vicente Sales, fue clave para que el Gobierno central tomara conciencia hace nueve años de la necesidad de ampliar el número de carriles con que se concibió esta carretera, especialmente para evitar los embotellamientos que se daban en el tramo de entrada y salida a la capital desde el Aljarafe.

La obra empezó por el primer kilómetro de la A-49 para mejorar el embudo que había en La Pañoleta (Camas) y el puente de Castilleja de la Cuesta. El arranque tuvo lugar en el mandato del PP. En los siguientes años, el tercer carril se ha ido ampliando por tramos, pero las obras terminadas no pasan del kilómetro siete.

El tramo de Bormujos a Sanlúcar -hasta el kilómetro 16,5- se empezó a construir pero está sin acabar. Los trabajos llevan meses paralizados por los problemas económicos de la constructora y eso ha obligado a elegir a una nueva empresa para acabar lo iniciado. Cualquier conductor que circule por la A-49 puede ver las obras a medio terminar entre Gines y Umbrete. El tercer carril es visible, como muestra la imagen superior, pero un murete impide su uso.

Este año el Gobierno central ha destinado poca inversión para continuar las obras. Hay 9,26 millones de euros en 2012 para el tercer carril de esta autovía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La cantidad es más bien escasa, teniendo en cuenta que el último tramo de 10 kilómetros (Bormujos-Sanlúcar) se adjudicó por el doble de presupuesto: 20,8 millones de euros.

Aún así, el proyecto de presupuestos estatales prevé que 9,20 millones sirvan para el tramo Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón, y los otros 59.490 euros restantes tienen como destino los estudios para extender el tercer carril de Huévar a Chucena (12,9 kilómetros). Como mínimo hay inversiones plurianuales para esta obra hasta el año 2014.

umbrete y espartinas

Desde el Ayuntamiento de Umbrete, su alcalde, Joaquín Fernández Garro (PSOE), espera que el Ministerio de Fomento del Ejecutivo de Rajoy mantenga el compromiso de construir el enlace Umbrete-Bollullos de la Mitación cuyo coste iba a ser compartido con la Junta de Andalucía. El regidor explicó que la obra consistía en hacer dos rotondas de salida y entrada para evitar el giro a la izquierda actual que deben hacer los conductores.

El Ayuntamiento de Espartinas necesita con urgencia también el acceso directo desde el municipio a la A-49 que lleva reivindicando desde hace años. Requiere ayuda para acabar un tramo de algo más de medio kilómetro que cerraría esta vía de conexión de casi dos kilómetros que enlaza con la plaza de toros de la localidad y desembocaría en la rotonda situada junto a Merkamueble, en Bollullos de la Mitación. Tenía incluso preasignados fondos europeos Feder.

Las obras de la SE-40 ya contemplan una salida a Espartinas, pero el municipio quiere ese enlace con la A-49 por sus ventajas operativas.

sin proyecto global

Vicente Sales, el que fue promotor de la plataforma cívica A-49 que en su día impulsó las primeras obras del tercer carril de esta autovía recuerda aquellos inicios. La realidad es que la ampliación con un tercer carril nunca se concibió desde el principio como un proyecto global para toda la autovía desde Sevilla a Huelva.

"Era un proyecto guardado en el cajón y lo sacamos adelante. Lo urgente era resolver el proyecto que ya estaba redactado para acabar con dos tapones: 300 metros en La Pañoleta y la salida Castilleja-Bormujos donde no había carril de incorporación y la Guardia Civil cortaba un carril para dejar paso a los vehículos", rememora Sales a preguntas este periódico.

Una vez acabadas estas obras en 2004, que incluyeron la construcción de un nuevo puente en Castilleja-Bormujos, la plataforma reinvindicó que la obra del tercer carril continuara hasta el cruce de Benacazón. Luego el Ministerio de Fomento ya se percató de la necesidad de llevarlo a Sanlúcar. En los últimos años los estudios apuntan a extenderlo a Chucena, en la provincia de Huelva.

Sales considera que la A-49 ha sido "una autovía un poco olvidada por Fomento", y critica que no se haya hecho nada aún en un punto que queda por adaptar: los cuatro carriles en la salida de Sevilla hacia Huelva, que pasan de cuatro a dos a la altura de La Pañoleta. "Fomento sabe que es necesario y prioritario pero no ha dicho nada", advierte. En el sentido contrario no ve problemas (de Huelva a Sevilla al pasar por la pasarela de la Pañoleta) porque hay tres carriles más el de entrada a La Pañoleta.

Esta vía rápida que conecta Sevilla con Huelva y con las playas del litoral onubense se concibió hace veinte años, para la Exposición Universal de 1992. Hace una década empezó a saturarse de tráfico a diario en los accesos a Sevilla, los fines de semana con las escapadas a las playas y en verano. La toma de conciencia para ampliar sus carriles empezó tarde y llegó la recesión económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios