DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

grandes almacenes | Se cumplen 50 años de la apertura de El Corte Inglés del duque

El año que la primavera se adelantó dos semanas

  • Vino Ramón Areces, que en 1968 fue rey mago y lo hicieron hermano de la Macarena

  • Fraga inauguraba dos días después la Feria del Libro

La primavera llegó ese año con dos semanas de antelación a Sevilla y el mayo francés se adelantó dos meses. Y todo en la misma semana. El viernes 8 de marzo de 1968, el cardenal Bueno Monreal bendecía las nuevas instalaciones de El Corte Inglés en la plaza del Duque con el presidente de la empresa, Ramón Areces, que había encarnado al rey Melchor en la Cabalgata. La publicidad sobrevive medio siglo después: Ya es primavera en El Corte Inglés.

El domingo anterior, 3 de marzo, el Real Madrid de Amancio, Grosso, Velázquez y Gento vencía al Betis de Quino y Rogelio -que estrelló dos disparos en los palos - en Heliópolis. El Sevilla conseguía un meritorio empate a tres en el feudo del Atlético de Madrid. Betis y Sevilla se fueron juntos a Segunda División. El miércoles, 6 de marzo, los estudiantes ocuparon durante doce horas el aula magna de Filosofía, de donde fueron expulsados por la fuerza pública a las doce y media de la noche. El rector, José Antonio Calderón Quijano, ordenó suspender el funeral que se celebraba en la capilla de la Universidad por el ex ministro y catedrático de Derecho Canónico Manuel Giménez Fernández.

En 1959 había abierto Galerías Preciados, que El Corte Inglés absorbió en 1995

Dos días después de la inauguración de El Corte Inglés, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, inauguraba en la Plaza Nueva la Feria del Libro. En la lista de los más vendidos, que encabezaba El desafío americano, de Jean-Jascques Serban-Schreiber, figuraba La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, O llevarás luto por mí, el retrato de El Cordobés de Larry Collins y Dominique Lapierre y antologías poéticas de Lorca y Miguel Hernández. El año que El Corte Inglés abre sus puertas en Sevilla gana el Planeta Manuel Ferrand con la novela Con la noche a cuestas, que desbordó las previsiones en la firma de libros. Entre las primera visitas estelares al centro figuró la de Massiel. El 26 de marzo de 1968 se hizo oficial que sustituía a Serrat para acudir al festival de Eurovisión, que ganó el 6 de abril. Dos días antes, en Memphis era asesinado el líder de la comunidad negra Martin Luther King. El lunes 11 de marzo se iniciaba la instalación de los palcos en la Plaza de San Francisco. La ciudad ya vivía inmersa en los preparativos de la Semana Santa, como les constaba a tan ilustres visitantes. Ramón Areces era nombrado hermano de la Hiniesta, mientras que a Fraga lo hacían hermano mayor honorario de la Macarena. Juan Delgado Alba pregonaba la Semana Santa.

Cincuenta años después, El Corte Inglés es lo único que se sigue pareciendo a la Sevilla de 1968. El gobernador civil era José Utrera Molina, al que homenajeaban los sevillanos residentes en Madrid. El alcalde era Félix Moreno de la Cova. En la televisión del 8 de marzo ponían La Casa de los Martínez y El agente de Cipol. El sábado siguiente, Los Invasores y Cesta y Puntos. Rosa Morena actuaba en El Oasis y Nicomedes exponía en el Ateneo. Basilio Martín Patino rodaba en las calles de Sevilla Rinconete y Cortadillo para televisión.

Busto de Ramón Areces en el Archivo de Indias. Busto de Ramón Areces en el Archivo de Indias.

Busto de Ramón Areces en el Archivo de Indias. / be

El Corte Inglés suponía un concepto moderno de comercio, un camino que había abierto en 1959 Galerías Preciados en la plaza de la Magdalena esquina con O'Donnell y que después amplió en el antiguo Hotel Madrid. Una aventura comercial que duró hasta el año capicúa de 1995, en que la absorbió El Corte Inglés. Hay un busto de Ramón Areces en el Archivo de Indias, que así le reconoce la financiación entre 1986 y 1994 de la informatización del fondo documental más importante de las relaciones de España con América. Puede sorprender su presencia junto a los bustos de eminencias del americanismo como Francisco Morales Padrón, el mexicano Silvio Zavala o el peruano Guillermo Lohman, pero en este empresario asturiano había también un punto de aventura y trazos de indiano. En 1920, con 16 años, se embarcó con dos hermanos en el buque Alfonso XIII en el puerto de Gijón rumbo a La Habana, donde se colocó en los almacenes El Encanto. En 1935 regresa a España y en 1940 abre El Corte Inglés en la calle Preciados.

"Aquello fue una revolución en la ciudad", dice Juan Antonio Barranco (Sevilla, 1953), desde los 14 años vinculado profesionalmente a El Corte Inglés. Entró en la empresa el 2 de febrero de 1968. Su idea inicial era entrar como intérprete de inglés, idioma que además del árabe y el francés aprendió los cinco años que vivió en Egipto, donde su padre fue destinado como técnico de aviación. Regresó a Sevilla en 1966 "esto era el Tercer Mundo, yo me quería volver a Egipto, una república moderna, un país avanzado, tenían tres cadenas de televisión, dos en color".

Areces restauró los Pinelo. Areces restauró los Pinelo.

Areces restauró los Pinelo. / Belén Vargas

El tecnicolor llegó a Sevilla con El Corte Inglés. Como se retrasaba el que le iba a hacer la prueba de inglés, empezó en Estudio-Escaparates y ahí sigue medio siglo después, ahora con el nombre de Promoción-Punto de Venta. Se casó con Loli Álvarez, que trabajaba en el departamento de Papelería. Tienen dos hijos. Juan Antonio nació en 1983, el año que Ramón Areces le entregó la medalla de plata y gemelos de oro por sus quince años en la empresa; Daniel, en 1985, el año que abre El Corte Inglés en Nervión.

El año que abre El Corte Inglés en el Duque, en el antiguo palacio de los Sánchez Dalp, Ramón Areces a título de compensación o penitencia, sufragó la restauración de la casa de los Pinelo, antigua Pensión Don Marcos que rehabilitó Rafael Manzano y ahora acoge a las Academias de Buenas Letras, Bellas Artes y Medicina. El Corte Inglés trajo la primavera, acortó el invierno, estrenó las rebajas, le dio color al blanco y negro con los escaparates y se convirtió en el mejor mirador para la primera en la Campana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios