Universidad

80 años imprimiendo conocimientos

  • La Editorial de la Universidad de Sevilla, fundada en 1938, ha publicado más de 1.700 títulos distintos, entre ellos 40 revistas científicas, y cuenta con 245.000 volúmenes en distribución

La antigua fábrica de ácido carbónico líquido La Coromina Industrial, uno de los más notables ejemplos de la arquitectura industrial regionalista, diseñado en 1917 por Aníbal González y Álvarez-Ossorio, acoge desde 1995 la editorial de la Universidad de Sevilla, en la calle Porvenir. A lo largo de sus casi 80 años de historia, esta editorial ha difundido casi 2.000 títulos de la producción científica, técnica, cultural y docente de la Hispalense.

La Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS), refundada en 2015, nació en 1938, en plena Guerra Civil, como Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, por iniciativa de Francisco de Pelsmaeker e Iváñez, catedrático de Derecho Romano. Sin embargo, "no fue hasta los años 40 cuando comenzó a funcionar de manera plena", según explica su actual director, José Beltrán, catedrático de Arqueología.

El libro más antiguo que se conserva data de 1942 y fue escrito por el ex alcalde José Hernández

La nueva biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez, inaugurada en marzo en la avenida de Eritaña, alberga el libro más antiguo que se conserva publicado por la Universidad de Sevilla. Su título es LaUniversidad Hispalense y sus obras de artes, un libro publicado en 1942 y escrito por José Hernández Díaz, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, además de rector de esta institución entre 1955 y 1963 y alcalde de Sevilla de 1963 a 1966.

Los pasillos del almacén de la calle Porvenir están repletos de estanterías con libros que llegan hasta el techo. Este espacio alberga un total de 244.522 ejemplares, todos ellos a la venta. Durante su historia, la editorial de la Hispalense ha publicado más de 1.700 títulos (648 de ellos ya están descatalogados), incluidas 40 revistas científicas. La mayoría de los libros son del área de Humanidades, como Filología, Geografía, Historia, Arte , Lingüística y Literatura, además de Arqueología y Derecho.

"Las colecciones más importantes son las que corresponden al área de Humanidades, aunque también estamos abiertos a cualquier iniciativa. Tenemos libros de Ingeniería o Arquitectura, por ejemplo", explica José Beltrán. "También hay libros de temas medioambientales y sostenibilidad", continúa. "Hay que tener en cuenta que el carácter del conocimiento científico es diferente según el área. En las ciencias tecnológicas, a los cinco años un avance está caducado, mientras que en el ámbito de la Filosofía, la Historia, el Arte y otras disciplinas, los conocimientos perviven", añade el director de la editorial.

La Hispalense publica al año unos 80 libros de media, además de 40 revistas científicas de acceso libre, que cuentan con cerca de 20.000 suscripciones y 1,3 millones de descargas, según detalla la memoria del curso académico 2016-2017 de la EUS. De forma paralela, existe un catálogo de libros electrónico con 185 ejemplares.

"Nosotros no somos una editorial corriente, no publicamos grandes tiradas. Nuestra tirada normal ronda los 300 ó 500 ejemplares. Sólo en casos especiales sacamos mil", informa José Beltrán. "Los libros que sabemos que tienen una orientación puramente académica y menos comercial, los destinamos a bibliotecas y departamentos de las distintas facultades", continúa. "Pero también tenemos libros que se venden muy bien. Este año, por ejemplo, hemos tenido que hacer varias ediciones de libros que salieron en 2016 y 2017, como El almirante López Pintado, de Enrique Tapias, que se publicó en 2016, se agotó rápidamente y la segunda edición también está apunto de agotarse", asegura. Beltrán apunta otros títulos recientes con gran éxito, como El reino pirata de los vándalos, de David Álvarez Jiménez, y Sevilla barroca y el siglo XVII, de Manuel Castillo y Joaquín Rodríguez. Este último título se presentó este año en la Feria del Libro, y, a pesar de que salió con una tirada muy alta, tres meses después está apunto de agotarse.

"El catálogo de libros de la Universidad es espléndido, pero muchos quedan ocultos en los almacenes y no se les da una nueva vida", reconoce el director de la EUS. "A partir de septiembre queremos poner en marcha una campaña para promocionar y sacar ese stock que tenemos, libros que seguramente en otras áreas a los cinco años hay que tirarlos porque están obsoletos pero que en determinadas áreas como Historia o Filología tienen una pervivencia de siglos", aclara. "Ahora, además, con las redes sociales intentamos darles una mayor visibilidad a esos libros y desde 2015 estamos digitalizando los más antiguos, agotados o descatalogados y los estamos vendiendo a través de la web a un precio muy asequible, entre 2 y 5 euros".

Los ingresos generados para la Universidad de Sevilla por ventas y financiaciones externas de la producción de la editorial se elevaron el pasado curso 2016-2017 a 216.157,60 euros, de los cuales algo más de 65.400 euros procedían de las ventas directas y 90.200 euros de financiación.

Beltrán adelanta algunas de las próximas novedades editoriales, entre las que se encuentran una nueva obra del profesor Enrique Valdivieso, con motivo del Año Murillo, La escuela de Murillo, en coedición con el Ayuntamiento de Sevilla; y Las almadrabas subatlánticas andaluzas. Historia, tradición y patrimonio, de David Florido del Corral y que profundiza sobre las almadrabas en el Campo de Gibraltar. Según el director de la EUS, actualmente tienen más de 100 libros en producción en diferentes fases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios