DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El arreglo de cinco colegios se bloquea por la falta de presupuestos

  • Los proyectos cuentan con una partida conjunta de un millón de euros y se encuentran ya licitados para adjudicarse

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el CEIP Arrayanes de Alcosa

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el CEIP Arrayanes de Alcosa / M.G.

Cinco colegios de la ciudad hispalense esperan a que los presupuestos de este año se aprueben para arreglar sus instalaciones. Se trata de una partida conjunta que supera el millón de euros y cuyos proyectos están ya licitados, a falta de adjudicarse. Su ejecución será posible cuando las cuentas municipales obtengan el respaldo suficiente de los grupos políticos. En concreto, se trata de las obras previstas en el CEIP Arrayanes, San José de Calasanz, Santa Clara, Alfares y Jacaranda.

En el primero de ellos se prevé una inversión de 650.000 euros, que se destinarán a la construcción de un pabellón de usos múltiples del que no sólo se beneficiará este centro de Infantil y Primaria, sino también los vecinos del barrio de Parque Alcosa. En el CEIP San José de Calasanz, en Triana, se emplearán 149.000 euros en mejorar la accesibilidad al centro y en adecuar los aseos y el comedor. En el Colegio Santa Clara -en el barrio del mismo nombre- la ampliación y adecuación del comedor y la construcción de un nuevo vestuario y aseo requiere de un desembolso de 103.703 euros. En los centros Alfares y Jacaranda se acometerá la reforma de las cubiertas y se mejorará la climatización con un presupuesto conjunto de 150.809 euros.

Todos estas actuaciones se encuentran licitadas. Sin embargo, no podrán comenzar a ejecutarse hasta que los Presupuestos de 2018 salgan adelante, trámite que se espera conseguir en el Pleno extraordinario de la próxima semana. El proyecto de cuentas municipales cuenta con el respaldo declarado de Ciudadanos y se prevé que también con el de Participa Sevilla. La negociación entre el PSOE y el PP quedó rota la semana pasada. Una vez que tengan luz verde, estos proyectos de mejora se adjudicarán y se pondrá fecha para el comienzo de las obras en los citados colegios.

Se trata del primer lote de reformas previstas. A éste le siguen otros dos. El segundo se encuentra en fase de tramitación. Se divide en tres tipos de intervenciones. Por un lado, la sustitución de la carpintería, labor que supone un gasto de un millón de euros y que se desarrollaría en una decena de centros: Carlos V, Lope de Rueda, Menéndez Pidal, Jorge Juan y Antonio Ulloa, Candelaria, Pino Flores, Arias Montano, San Juan de Ribera, Juan de Mairena y Nuestra Señora de la Paz.

La segunda intervención consiste en un programa de mejora del sistema de alarma contra incendios, que se llevará a cabo en 15 colegios y contará con una partida de 100.000 euros. El tercer tipo de obra servirá para mejorar la accesibilidad en los entornos de las escuelas públicas, en sus espacios públicos y aseos. Se desarrollará en 19 centros y tendrá el coste más elevado de las tres: 1,3 millones de euros.

El tercer lote de intervenciones escolares está previsto que comience a ejecutarse en el segundo semestre del año. Para este apartado la partida económica consignada se eleva a los 1,9 millones de euros. Se prevé actuar en 24 centros. Muchos de estos trabajos concluirían en 2019.

A estas actuaciones se suman las que proceden de las enmiendas presentadas por los grupos políticos a los Presupuestos, como la plantación de arbolado (250.000 euros), la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas (150.000 euros) y las mejoras para el acceso a los colegios de los ciclistas (20.000 euros).

Otro de los proyectos de gran relevancia del gobierno de Juan Espadas -quien visitó este martes el CEIP Arrayanes, el primero en el que se actuará cuando se aprueben los Presupuestos- será la mejora de la climatización y eficiencia energética en los centros escolares. Una intervención muy reclamada, especialmente, desde el año pasado tras la ola de calor que se vivió a finales de curso. Este apartado no incluye la instalación de aire acondicionado, que compete a la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios