movilidad

La asamblea de Tussam convoca protestas durante diciembre y enero

  • El calendario de movilizaciones incluye manifestaciones los días 22 y 28 de diciembre y concentraciones el 4, 11, 18 y 25 de enero

  • Queda aprobada una nueva propuesta para el convenio

La asamblea general de trabajadores celebrada este pasado lunes en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, se ha saldado con la aprobación de una nueva propuesta para la negociación del nuevo convenio colectivo, después de que la plantilla rechazase en referéndum la propuesta inicial pactada entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa. Además, la asamblea ha aprobado todo un calendario de movilizaciones, por la negociación del nuevo convenio y las situaciones de inseguridad.

Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, ha informado de que la nueva "plataforma" de medidas y propuestas aprobada por la asamblea de trabajadores para la negociación del nuevo convenio colectivo no distaría demasiado del texto inicial rechazado recientemente por la plantilla a través de un referéndum.

La propuesta inicial de convenio, pactada entre el comité de empresa y la dirección de Tussam tras varios meses de negociaciones, contemplaba una vigencia de cuatro años, así como un alza salarial al máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado y diversas primas. Una de ellas, según la documentación, estipulaba un importe bruto anual de 530 euros, ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año, mientras otra recogía un importe bruto de 210 euros "para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo por la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril".

Además, la propuesta inicial de nuevo convenio contemplaba la creación de una nueva prima vinculada a programas específicos de mejora, que sustituiría a un concepto previo y parecido, con un importe máximo de 1.405 euros por trabajador y año, así como una prima vinculada a un programa de control del absentismo, por importe bruto diario de cinco euros en 2017, seis en 2018, siete en 2019 y ocho en 2020, por cada domingo efectivamente trabajado, sujeto a que las ausencias del trabajador no superasen "el número de uno para los domingos planificados en su calendario anual" de trabajo.

En ese sentido, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, ha avisado de que los términos del nuevo convenio deben ser ceñidos al "montante disponible" para las mejoras laborales, porque "no hay más" dinero que el ya dispuesto para dichas mejoras. Así, Espadas reclamaba que los nuevos planteamientos de la plantilla a la dirección de la empresa respondan a "mejoras razonables" y no supongan "una carta a los Reyes Magos sin fondo ni fin".

Cuestión de "criterios"

Miguel Pereira, al respecto, ha precisado que la nueva propuesta de convenio aprobada por la asamblea de trabajadores para la negociación con la empresa parte de que el texto tenga una vigencia de dos años y no de cuatro, incluyendo modificaciones en "los criterios" inicialmente estipulados en materia de productividades y absentismo.

Así, ha expuesto que buena parte de las modificaciones aprobadas para la propuesta se centran en "mejoras de índole social que no tienen un excesivo coste", con lo que a su juicio la remodelación de las reclamaciones se ajusta a "los márgenes" económicos fijados por Tussam para las mejoras laborales. Así las cosas, ambas partes reanudarán la negociación del convenio colectivo el próximo 18 de diciembre.

Del mismo modo, y según Miguel Pereira, la asamblea de trabajadores ha aprobado todo un calendario de movilizaciones, en torno a la negociación del nuevo convenio y la reclamación de mejoras en materia de "seguridad", en referencia al repunte de los apedreamientos de autobuses en el Polígono Sur.

Principalmente, dicho calendario incluye manifestaciones desde la Puerta de Osario hasta el Ayuntamiento los días 22 y 28 de diciembre y concentraciones ante el Consistorio los días 4, 18 y 25 de enero, así como otra movilización más ante el Parlamento de Andalucía el 11 de enero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios