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Sevilla

Las asignaturas pendientes en las comunicaciones del área metropolitana

  • El anillo ferroviario, el Cercanías del Aljarafe o la SE-35 tardarán años en ser realidad

La licitación de la mayoría de los tramos de la SE-40 no oculta las carencias de infraestructuras de Sevilla, cuyas comunicaciones están al borde de la saturación, sobre todo en el área metropolitana. Todas las administraciones públicas tienen cuentas pendientes con Sevilla, una provincia que ha sido marginada del grueso de las inversiones tras la lluvia de millones de la Expo 92.

El Estado fue el año pasado el mayor licitador de la provincia, pero todavía tiene mucho por hacer. Una de las necesidades más acuciantes es la ampliación de la red de Cercanías hasta el Aljarafe, que todavía no tiene plazos ni partidas. También está pendiente la rehabilitación del apeadero de la Cartuja y la prolongación del ramal ferroviario hasta la estación del Metro de Blas Infante a través del Muro de Defensa.

Las últimas actuaciones en la red de Cercanías finalizaron hace más de cinco años: el cierre del anillo ferroviario -un ramal de vía única de apenas un kilómetro de longitud que fue denominado efímeramente Metrotren- y la duplicación de la vía entre Dos Hermanas y Utrera. Fomento está ejecutando actualmente la doble vía entre Utrera y Jerez, una infraestructura que debía estar finalizada en 2007, según los prmeros plazos planteados por Fomento cuando gobernaba el Partido Popular.

En materia de carreteras, el Estado también es responsable de las obras del tercer carril de la A-49, que caminan con exasperante lentitud, teniendo en cuenta que la ampliación de la autopista a su paso por la Cuesta del Caracol se inició antes de la Expo y todavía no va más allá de Bormujos. Tampoco se ha iniciado el desdoble de la A-4, a pesar de que los Presupuestos del Estado de 2008 recogían una partida de 100 millones de euros para el tramo Dos Hermanas-Los Palacios. Al menos, los tramos pendientes de la A-66 su paso por Sevilla ya son una realidad y la esclusa empezará a funcionar a finales de año.

La Junta de Andalucía también cuenta con proyectos de alcance en cartera en el área metropolitana. Además de inaugurar de una vez por todas la línea 1 del Metro, el Gobierno andaluz debe acometer las líneas 2, 3 y 4 y las conexiones tranviarias del ferrocarril suburbano con Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y el Aljarafe.

Asimismo, la Junta debe iniciar entre este año y el que viene los tramos más cercanos a Sevilla del Eje Transversal de Alta Velocidad, que unirá la capital analuza con Antequera, si quiere tenerlo en servicio para 2012. En cuanto a infraestructuras viarias, el Gobierno andaluz tiene pendiente la culminación del nuevo acceso norte hasta Alcalá del Río y la ejecución de los nuevos pasos territoriales Norte y Sur. Estos viales completarán a medio plazo el mapa de carreteras de Sevilla junto con la SE-35, cuyos primeros tramos serán licitados este año por el Ayuntamiento de Sevilla.

Todas las administraciones públicas han reiterado en los últimos meses que van a apostar por la obra pública para paliar los efectos de la crisis. Aquí tienen una serie de buenos ejemplos para que demuestren que su intención es real y no mera palabrería para tapar su inacción ante la crisis.

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