Los astilleros casi superan en un mes los pedidos de todo 2017

  • La empresa prevé duplicar la facturación este año, en el que ya tiene seis contratos firmados hasta abril

  • El año pasado se registraron siete pedidos

El buque 'Amber' en el dique seco de Astilleros del Guadalquivir. El buque 'Amber' en el dique seco de Astilleros del Guadalquivir.

El buque 'Amber' en el dique seco de Astilleros del Guadalquivir. / Marcos Pacheco Morales-Padron

Comentarios 1

La empresa Astilleros del Guadalquivir espera duplicar facturación en 2018 pues ya tiene seis pedidos concertados que casi ya superan a los siete pedidos registrados por la empresa sevillana en 2017.

Fuentes de la empresa han indicado que con vistas a este ejercicio ya tienen seis contratos firmados hasta abril "por lo que creemos que se superarán los siete del año pasado".

Del total de la actividad en los astilleros del Guadalquivir, la reparación supone el 90 por ciento y el desguace un diez por ciento.

Asimismo, los astilleros poseen 22 trabajadores fijos "que en momento de picos altos de trabajo se puede duplicar hasta los 40 trabajadores".

Tras resaltar la inversión en maquinaria, carretillas elevadoras y demás maquinarias, las fuentes han precisado que actualmente están trabajando en el buque mercante 'Amber', cuya bodega se incendió el día de Nochevieja en el Puerto debido a la fermentación de remolacha que albergaba en su interior, y que está siendo reparado por Astilleros del Guadalquivir.

Además ha entrado en las instalaciones el buque mercante 'Korsoe', similar al 'MSM Dolores', en dique seco para su reparación general, de manera que se revisará la maquinaria, se efectuará un repintado de la nave y se hará una puesta a punto del barco, en una serie de trabajos que durarán en torno a dos semanas y que empleará a entre 20 y 40 trabajadores, tanto de plantilla fija como auxiliares, en turnos de 24 horas.

Las fuentes han precisado que además se ha enviado una propuesta a la Fundación Nao Victoria para encargarse este año de la puesta a punto y reparación del Galeón Andalucía.

El pasado año se ha acometido la reparación de 'La Belle de Cadix', del 'MSM Dolores', del 'Omarsub', el 'Omarsub 3', el 'Poeta López de Anglada' y el 'Vronskiy'. Además, en 2017 se ha acometido el desguace de tres embarcaciones y la construcción de otra. Asimismo, en 2017 llegaron otras dos embarcaciones que aún esperan ser acometidas.

El pasado año se han desguazado en varadero dos embarcaciones de apoyo a plataformas petrolíferas, aunque el grueso de la actividad de los astilleros es la reparación tanto de ferries y mercantes, especialmente procedentes de Europa.Han recodado que la chatarra tras acometerse el desguace se vende a empresas como Siderúrgica Sevillana y Balboa.

Así, para este año se espera que los astilleros sevillanos acojan la reparación periódicas de ferries de Transmediterránea o Balearia, o que vuelvan cruceros como 'La Belle de Cadix' para finales de año, en su tradicional parada anual.

Las fuentes han precisado que el 70-80 por ciento de embarcaciones que acuden a Astilleros del Guadalquivir no superan los 115 metros de eslora y 15 metros de manga, siendo en su mayor parte de entre 10 y 15 metros, de forma que en esas instalaciones entran mercantes medianos y pequeños. Además de mercantes y ferries, también entran en estas instalaciones remolcadores, dragas y ganguiles.

Estas fuentes han destacado que han estrenado la reparación a flote, y han añadido que se siguen remozando las instalaciones y oficinas. Además, ya se acometió el pasado año la modernización del varadero.

Las fuentes han reconocido que los astilleros sevillanos "son junto a los de Málaga, los mejor posicionados para embarcaciones de pequeño porte, especialmente las de navegación de cabotaje, auxiliares, dragas, ganguiles y remolcadores".

La empresa espera que este año "sea un año de consolidación, sea económicamente bueno y de expansión de mercados, gracias en gran parte a la confianza depositada en nosotros de grandes navieras como Transmediterránea y Balearia".

Las fuentes además han resaltado que el centro de innovación Juan Sebastián Elcano que se va a crear en el entorno "puede generar simbiosis" con la factoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios