tráfico

Los atropellos mortales se duplican en Sevilla en sólo un año

  • Ocho personas han muerto atropelladas en la capital en 2016.

  •  Cinco casos fueron imprudencias de peatones y tres de conductores.

Si el balance de la Dirección General de Tráfico del año pasado ya alertaba de un repunte de un 30% de la siniestralidad en las vías urbanas, el año 2016 parece seguir una línea similar o incluso peor. En el caso de los atropellos, la ciudad ha registrado su tope en cuanto a este tipo de accidentes en un mismo año natural. A falta de tres semanas para que acabe 2016, son ocho las personas que han muerto atropelladas en distintas circunstancias en la ciudad. Esta cifra supone el doble de la registrada en 2015, que se cerró con cuatro víctimas mortales, y que era hasta la fecha -junto con 2013- el año con más fallecidos por atropello de la historia reciente de la ciudad. 2012 y 2014 acabaron con sólo dos víctimas.

Este repunte de los atropellos ya se veía venir desde principios de año, puesto que en apenas mes y medio se registraron tres accidentes mortales. Luego, en los siguientes meses, se frenó esta sangría, pero desde septiembre hasta hoy han muerto cinco personas más. Especialmente trágicos han sido los últimos días, cuando se han registrado dos atropellos mortales.

El primero de ellos ocurrió el domingo 4 de diciembre en la avenida de Montes Sierra, donde un conductor ebrio y drogado atropelló a un ciclista. El siniestro ocurrió a las ocho y veinte minutos de la mañana. El ciclista, Francisco Javier Cabeza, de 37 años, cruzaba un paso de peatones, mientras que el conductor del turismo, de 27, se saltó el semáforo y lo arrolló. El ciclista resultó herido muy grave y murió horas después en el hospital Virgen del Rocío, mientras que el conductor que provocó el accidente dio positivo en alcoholemia con una tasa que duplicaba la permitida, y también en el drogotest. El juez de Guardia lo envió a prisión preventiva.

El último accidente fue el de este miércoles en la calle Raso, una vía interior del polígono industrial Hytasa. Un hombre de 57 años fue arrollado por una furgoneta de reparto de pan cuyo conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. La víctima cruzaba la calle por una zona en la que no había paso de peatones y posiblemente el conductor de la furgoneta ni siquiera la viera.

Las imprudencias de los peatones han sido la causa de la mayoría de los atropellos registrados en lo que va de año en Sevilla. Fueron los casos de los dos accidentes mortales anteriores a esta última racha. Ambos ocurrieron en octubre. El primero de ellos fue el día 3 de este mes en la ronda Supernorte, donde un hombre de 55 años fue atropellado por un coche cuando cruzaba esta carretera, muy cerca de la rotonda de entrada a la sede de Radio Televisión Española (RTVE).

El segundo ocurrió a primera hora de la mañana del día 23 de octubre en la rotonda de la avenida de Kansas City más próxima a la estación de Santa Justa. Un peatón que caminaba por el interior de la glorieta fue atropellado por un taxi y murió al día siguiente en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Aquel día, al igual que el domingo pasado, llovía mucho, lo que pudo restar visibilidad a los conductores.

Otra imprudencia del peatón provocó el atropello ocurrido el 14 de febrero en la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, en el que murió un hombre de 52 años que se encontraba tumbado en la calzada. Sin embargo, también hubo responsabilidad por parte de los conductores, como ocurrió en el caso de un hombre de 60 años que falleció un día después de ser atropellado en Los Remedios, en la confluencia de la avenida Flota de Indias con la calle Padre Damián. La víctima pasaba por un paso de peatones.

Tres de los conductores implicados en este tipo de accidentes circulaban bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. El joven que atropelló al ciclista en Montes Sierra dio positivo en ambas pruebas. También lo hizo -aunque luego el análisis de sangre reveló que el positivo por drogas fue un fallo del drogotest- un conductor que mató a un peatón de 40 años en la avenida de Llanes el 21 de febrero. A ellos hay que unirle el primer caso mortal ocurrido en el año, en el que murió una mujer de 70 años en la calle Esperanza de Triana. El conductor dio positivo por cocaína. Casi todos los accidentes ocurrieron de noche o a primera hora de la mañana, con escasa luz natural. A estos ocho atropellos mortales hay que sumarle otros tres casos ocurridos en la provincia, dos de ellos en Carmona y uno más en Lebrija.

Recuento de los atropellos mortales en Sevilla en los últimos cinco años. Recuento de los atropellos mortales en Sevilla en los últimos cinco años.

Recuento de los atropellos mortales en Sevilla en los últimos cinco años. / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios