FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

pleno municipal

Los autobuses de Tussam contarán con wifi gratis en toda su flota

  • El Pleno aprueba la medida a petición del PP y la implantación será de forma progresiva

  • Aprobado además pedir en 2018 subvenciones autonómicas para los once talleres de empleo y escuelas taller promovidos "desde hace años"

Dos autobuses de las líneas 13 y 14 en la Plaza del Duque

Dos autobuses de las líneas 13 y 14 en la Plaza del Duque / José Ángel García

El Pleno del Ayuntamiento, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción promovida por el Grupo Popular, en demanda de que la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) implante "progresivamente" wifi gratuito en todos los autobuses de su flota.

En su moción, defendida por el concejal Jaime Ruiz, los populares recuerdan que el tranvía Metrocentro cuenta con wifi gratuito desde 2009 y los autobuses de la línea especial de Tussam al aeropuerto cuentan con dicho servicio desde 2013, si bien antes de dicho año ya se comenzó a estudiar la ampliación de dicho servicio gratuito al resto de la flota de Tussam.

En ese sentido, la moción del PP recuerda que "la implantación de wifi en los autobuses urbanos es una tendencia real y progresiva en muchas ciudades españolas", como Gijón, Elche, Madrid, Barcelona, Vigo, Salamanca, Toledo, Málaga o Granada, entre otras. Por ello, la moción aboga por que Tussam implante "progresivamente" wifi gratuito en todos los autobuses de su flota, pues según Jaime Ruiz, tal extremo no sólo constituiría un "salto de calidad" en este servicio público, sino una manera de "fomentar" el uso del transporte colectivo y con ende mejorar la movilidad.

Jaime Ruiz, en ese sentido, ha recordado que en el ámbito andaluz, este tipo de medidas ya están siendo promovidas en Huelva, Córdoba, Granada o Málaga, exponiendo que Sevilla debe situarse "a la vanguardia" de la innovación en los servicios municipales. El edil popular también ha manifestado que desde el PP son conscientes "del coste" de la implantación de este tipo de iniciativas, precisando que por ello la moción pide actuar de modo "progresivo".

La moción del PP ha contado con el apoyo de todos los grupos, pues desde IU, por ejemplo, Eva Oliva ha reconocido que se trata de una "buena idea". En paralelo, la edil de la coalición ha llamado a acometer otras mejoras en la flota de Tussam, especialmente para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos o rebajar la "publicidad privada" en las pantallas interiores de los vehículos.

Por Participa Sevilla, Susana Serrano ha aplaudido también la propuesta, pero en otro plano ha criticado que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "no haya hecho lo más mínimo" para impedir que la ciudadanía española se vea obligada a pagar "el Internet más caro de Europa".

Por parte de Ciudadanos, el concejal Francisco Moraga también ha apoyado la idea, sobre todo porque medidas así suponen "un acicate" para el uso del transporte público.

Cabrera recuerda los "costes"

Desde las filas del Grupo socialista, finalmente, el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha manifestado que con las experiencias del tranvía y la línea especial del aeropuerto, Tussam ya ha comenzado con la implantación de wifi en su flota, pronunciándose a favor de que dicha medida sea progresivamente extendida al resto de líneas y unidades. No obstante, ha recordado que como toda medida, "tiene sus costes", por lo que ha manifestado que para avanzar en un "servicio de excelencia" en el transporte público es necesario que el conjunto de grupos municipales traten con "responsabilidad" la financiación de Tussam y asuman un "incremento presupuestario" si resulta necesario.

El pleno ordinario de este lunes también ha aprobado otra moción del PP que reclama que de cara a 2018, el Consistorio solicite a la Junta de Andalucía subvenciones para los once talleres de empleo y escuelas taller promovidos "desde hace años", en lugar de las siete solicitudes de subvención pedidas este año.

La moción, defendida por el concejal Alberto Díaz, gira en torno a los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por el Consistorio hispalense gracias a subvenciones de la Junta de Andalucía. Y es que en el anterior mandato municipal, con el PP al frente del Ayuntamiento, el entonces gobierno local popular advertía de que desde 2012, la Junta no había concedido al Ayuntamiento "ninguna" de las 26 subvenciones solicitadas hasta entonces, para el mismo número de ediciones de talleres de empleo y escuelas taller.

Mientras dicha situación respondía a un contexto general de la Administración andaluza respecto a este tipo de iniciativas de empleo, la moción del PP avisa de que una vez reactivadas las ayudas autonómicas en la materia, el Ayuntamiento hispalense "tan sólo ha solicitado dos escuelas taller, una en la zona Norte y otra en el distrito Sur, y cinco talleres de empleo, dos en la zona Norte, dos en el distrito Sur y uno en Torreblanca, excusándose en la Ley reguladora del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, un pretexto sin sentido, pues lo que ha de hacer el Ayuntamiento es adaptar los programas a las exigencias de dicha ley".

Más recursos para el empleo

Por eso, la moción del PP aboga por promover cuanto antes la ejecución de los talleres de empleo y escuelas taller solicitadas en 2017 y que, de cara a 2018, sean solicitadas subvenciones para las escuelas taller de Torreblanca, Barrio Sur, Miraflores, San Pablo, Alcosa y Tres Barrios-Amate, y los talleres de empleo del Polígono Sur, Norte, Amate, Torreblanca y Alcosa. Además, se reclama que la escuela de hostelería de Torreblanca "sea puesta en marcha a la mayor brevedad posible".

Durante el debate plenario de la moción, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha apoyado el contenido de la misma, pero ha recordado que cuando el PP gobernaba la ciudad de Sevilla, sus políticas de empleo se reducían a "echarle la culpa a la Junta". Del mismo modo, ha lamentado que a la hora de reactivar las subvenciones autonómicas a las escuelas taller y talleres de empleo, la Junta haya "cambiado las reglas del juego a mitad de partido", extremo que a su ha resultado provechoso para los ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Desde las filas de Participa, el edil Julián Moreno ha tachado de "hipócrita" al PP, recordando que Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, promovida por el Gobierno central del PP, "quitó precisamente a los ayuntamientos la competencia de fomento del empleo".

En cuanto a Ciudadanos, el concejal Javier Moyano ha demandado que las escuelas taller y talleres de empleo sea restituidos "cuanto antes", reclamando además "itinerarios de profesionalización" en lugar de "planes de empleo puntuales".

Y después de que Alberto Díaz criticase que el PSOE apenas está desarrollando "una o dos" de las 29 medidas de su programa electoral en materia de empleo, el concejal del Gobierno local socialista encargado de dicha materia, Juan Manuel Flores, ha defendido que en el actual mandato, el Ayuntamiento ha promovido "más de 5.000 contrataciones" temporales a través de sus bolsas de empleo y los planes de empleo autonómicos y municipales, "gestionando" para ello unos 25 millones de euros.

La moción, en cualquier caso, ha sido aprobada en cada uno de sus tres puntos, si bien el PSOE se ha abstenido en el segundo y tercer aspecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios