La autovía A-49 en la capital está tan saturada como el Centenario

  • La ampliación definitiva a tres carriles por sentido sigue en proyecto y sólo se ha ejecutado entre Sevilla y Bormujos · El carril adicional es una solución provisional

La ampliación definitiva de la autovía Sevilla-Huelva a tres carriles por cada sentido (frente a los dos actuales) es una urgencia evidente cada año cuando llegan las altas temperaturas y se produce el éxodo de familias a las playas los fines de semana que satura la A-49, pero este verano, como el anterior, sólo se aplicará la solución provisional de abrir un carril adicional en sentido contrario para aliviar el tráfico de los miles de vehículos que se dirigen a la costa de Huelva. Los alcaldes del Aljarafe llevan años reclamando que la A-49 se amplíe a tres carriles por sentido, una medida que atajaría de golpe los colapsos que sufre en determinadas épocas, una afirmación que comparen otros expertos consultados por este periódico.

La saturación de esta autovía es un hecho. Según datos del centro de gestión de tráfico de Sevilla, que dirige Ana Luz Jiménez, en el entronque con la capital sevillana la A-49 registra 130.000 vehículos al día en los dos sentidos, una intensidad media de circulación comparable a la que se produce en el Puente del Centenario, uno de los puntos negros de la ronda SE-30.

En verano, las cifras también se disparan a lo largo de toda la extensión de la autovía. En julio de 2007, por ejemplo, la A-49 atrajo cada fin de semana 89.988 vehículos en el sentido hacia las playas de Huelva, mientras que en el sentido contrario la circulación fue de 85.007 vehículos, según datos publicados por este periódico y facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

La solución de construir un tercer carril en ambos sentidos, a costa de reducir al mínimo la mediana, sólo se ha ejecutado en los seis primeros kilómetros (Sevilla-Bormujos), una novedad que empezó a funcionar en junio del año pasado. El siguiente tramo (Bormujos-Sanlúcar) está en fase de redacción de proyecto desde entonces, pero la obra no estará lista -con suerte- hasta mediados 2009, ya que hasta despues de este verano no saldrá a concurso su ejecución, según los planes del Ministerio de Fomento.

Precisamente a la altura de Salúcar, en el kilómetro 20, se producen retenciones los fines de semana por la sencilla razón de que hay una pendiente donde los vehículos ralentizan la velocidad en cadena, según la directora del centro de gestión de tráfico.

Ayer comenzó el dispositivo para habilitar el carril adicional desde el kilómetro 9,200 (pasando Bormujos) hasta el 52,200 (más allá de la salida a Matalascañas). A pesar de la apertura del carril adicional en el sentido contrario a Sevilla, la autovía registró una circulación "muy intensa" desde las once de la mañana. Según explicó Ana Luz Jiménez, desde la tarde del viernes hasta ayer sábado a mediodía un total de 21.754 vehículos se dirigieron a Huelva en esas horas. Jiménez añadió que el carril adicional no se abre a partir del kilómetro 6 (donde terminan los tres carriles y la vía pasa a tener dos) porque en este punto hay demasiado tráfico, lo que hace recomendable situar los conos más adelante, en una zona con menos intensidad de circulación.

Poco antes de las 12:00, las cámaras del centro de gestión de tráfico, en Reina Mercedes, y la emisora alertaron ayer de dos vehículos averiados en el sentido Sevilla y, más tarde, de un alcance en la A-49. El personal trabaja a un ritmo frenético hasta que a las 13:00 se acaba el dispositivo especial del sábado. El teléfono de la directora no deja de sonar y la emisora no para de funcionar para dar avisos o recibirlos.

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