FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Congreso internacional de Bioquímica

Los avances en Medicina centraron la jornada de ayer en Fibes

  • Destacaron las intervenciones de los premios Nobel Ferid Murad y Ada Yonath.

Los avances en los estudios biológicos aplicados a la medicina fueron los protagonistas de la segunda jornada del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra en Sevilla hasta el próximo domingo. Sobre este temaversaron las principales conferencias que se desarrollaron ayer en Fibes y que corrieron a cargo de científicos de gran prestigio mundial, como Ferid Murad y Ada Yonath, ambos reconocidos con el Premio Nobel de Medicina y de Química, respectivamente.

Ferid Murad, profesor en la Universidad George Washington, dedicó su intervención al descubrimiento del óxido nítrico y a su importante papel en la señalización celular. Murad expuso sintéticamente algunos de sus principales hallazgos en el campo del análisis de los mecanismos de acción de la nitroglicerina y otros agentes vasodilatadores, investigación que le valió el máximo galardón de la Academia Sueca en 1998. Según Murad, "no fui consciente de este premio hasta 15 años más tarde". "Cuando nos conceden el Nobel -generalizó- todos nos mostramos escépticos. Sólo es el tiempo el que termina por demostrarnos qué hemos hecho". Su descubrimiento haría posible uno de los fármacos más célebres: la Viagra.

Por otra parte, la investigadora israelí Ada Yonath, que logró el Nobel de Química en 2009, pronunció una conferencia sobre la relevancia del ribosoma en el diseño de nuevos fármacos. Yonath explicó, desde un ámbito atómico, qué componentes participan en la formación de los enlaces de las proteínas y los que están implicados en controlar la exactitud con la que la información genética es descodificada para evitar errores que dan lugar a proteínas defectuosas causantes de alteraciones celulares graves. Para Yonath, la existencia de enfermedades debidas a alteraciones ribosómicas realza la importancia biomédica de estos estudios, aunque el impacto más importante en este campo radica en que el ribosoma es la diana de un número importante de antibióticos que se unen específicamente a su estructura y bloquean su función, paralizando de esta forma la producción de proteínas y con ella las funciones celulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios