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Sevilla

Las avenidas de sentido único tendrán contracarril para autobuses y taxis

  • Comenzará esta primavera por la Ronda Histórica · Su extensión supondrá la eliminación de aparcamientos

La Ronda Histórica tendrá sentido único de tráfico esta primavera si la Delegación Municipal de Movilidad no halla contratiempo en la ejecución de esta medida tendente a reducir los atascos y embotellamientos en los accesos al Centro. "En cualquier caso, antes de verano estaremos analizando la circulación con la instauración del sentido único desde la Resolana hasta el Caballo", indicó ayer el responsable del ramo, Francisco Fernández (PSOE), quien avanzó que tanto ésta como las grandes avenidas que se vean afectadas por este cambio incluirán contracarriles destinados al transporte público.

Sentido único obligatorio para el tráfico privado y doble para autobuses y taxis, especificó ayer Fernández: "La máxima dada es que en cada avenida se priorice el transporte público y se garantice espacio para los dos carriles que autobuses y taxis requieren y después que se atienda la demanda del tráfico privado con el espacio sobrante".

En función de ese espacio se decidirá la eliminación de plazas de aparcamientos en una de las dos aceras de la vía, un condicionante que no planteará graves problemas en la Ronda Histórica porque las plazas existentes actualmente en el trazado es prácticamente residual.

El Ayuntamiento comenzará la actuación entre la Resolana y el Prado de San Sebastián, para lo que serán necesarias modificaciones en el viario, cambios en la señalización e implantación de las plataformas reservadas para el servicio público. La Ronda Histórica será la primera en tener sentido único por la existencia de vías alternativas que pueden absorber el tráfico rodado en sentido inverso, como por ejemplo el Paseo de Colón y la calle Torneo, por un lado, y José María Moreno Galván y Juan de Mata Carriazo, de otro.

Una vez se teste el comportamiento del tráfico en esta zona se extenderá a otras vías más conflictivas a la hora de derivar el tráfico privado, tales como Luis Montoto y Eduardo Dato, cuya implantación sería simultánea -una tendría sentido de acceso y otra de salida del centro-, la Avenida de Miraflores y José Laguillo. Otras avenidas como La Palmera, Carlos III (Cartuja), Felipe II y Ramón y Cajal también se citan en el documento base que maneja el Consistorio. En principio, este plan no se aplicará en Los Remedios para dotar de sentido único República Argentina y Virgen de Luján. "La densidad de tráfico no obliga todavía a ello".

La ampliación del tranvía por Nervión y su trazado por la mediana compartible con los autobuses no presenta problemas para aplicar la medida de sentido único.

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