DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El plan de azoteas verdes no irá más allá de tres proyectos piloto

  • El Ayuntamiento estudia su instalación en edificios municipales

  • La Red Sevilla por el Clima presenta en Fibes su propuesta

La propuesta de reverdecer las azoteas para bajar tres grados el calor de la ciudad, planteada por la Red Sevilla por el Clima, no parece que vaya a contar con un desarrollo demasiado amplio por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que ve más oportuno aplicar dos o tres casos prácticos de azoteas verdes en edificios municipales. Al menos así lo ha admitido el director general de Medio Ambiente, Adolfo Fernández Palomares, a preguntas de este periódico en la presentación de la primera feria del Urbanismo Verde (Urve 2016).

El pasado 27 de octubre, el director de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento no tiene una propuesta cerrada sobre azoteas verdes porque no está en condiciones de hacer un estudio en profundidad y se ha comprometido a plantear en una reunión del área si se hacen en la ciudad dos o tres experiencias concretas en edificios municipales que aporten conocimiento práctico y permitan iniciar una línea de trabajo que califica de "interesante".

La idea es terminar el mandato de Juan Espadas con tres casos prácticos de azoteas verdes y así va a proponerlo a la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) a ver si es posible que se aplique en dos o tres de sus edificios municipales, en diferentes barrios.

El Ayuntamiento cree que un plan de azoteas verdes "no es abordable a corto plazo" en lo que resta de mandato de Juan Espadas porque, en su opinión, hay que considerar que los edificios estén preparados para acoger la instalación de zonas verdes, y estima que haría falta un cambio de normativa y un programa de ayudas. Según Fernández Palomares, hay que ver que los edificios pueden tener problemas estructurales, si aguantan el peso y el efecto de las azoteas verdes en la accesibilidad. "No vamos a improvisar con una teoría. Tiene sentido aprender sobre la base de la práctica", dijo el director general.

El grupo que promueve las azoteas verdes en la ciudad se llama Red Sevilla por el Clima, agrupa ya a más de 40 personas y presentará su propuesta el día 24 de este mes en Fibes en la feria del Urbanismo Verde que se celebra en Sevilla, según explicó su portavoz, el profesor Curro Oñate.

Uno de los miembros de la red es el arquitecto Gonzalo Díaz-Recasens, que ha diseñado varios proyectos de azoteas verdes en barrios de la ciudad y será el encargado de presentar la propuesta y de explicar cómo los vecinos pueden revegetar sus terrazas con plantas que oxigenen la ciudad.

Los integrantes de la Red Sevilla por el clima creen que el Ayuntamiento puede fomentar varias experiencias piloto, e incluso podría rebajar el IBI a los vecinos que instalen azoteas verdes. "No queremos más estudios técnicos, sino aplicar proyectos piloto en el territorio. Es posible empezar a poner verde terrazas y balcones, embellecer y aportar a la calidad del aire de Sevilla", comenta Oñate. La red apuesta, incluso, por organizar concursos entre el vecindario.

La red se presentó oficialmente en Sevilla este verano en un acto celebrado bajo la sombra del gran laurel de indias del Casino de la Exposición, donde expuso que se ha demostrado que un manto vegetal sobre la cubierta de los edificios reduce el gasto energético de sus vecinos en aire acondicionado o calefacción, al actuar como un perfecto aislante, y aumenta la refrigeración de las grandes ciudades, como Sevilla, que sufren el efecto de "la isla de calor" por el recalentamiento del asfalto y de los muros de las edificaciones. Añaden que su coste es bajo tanto en consumo de agua como en mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios