FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

En el barrio de Nervión la destrucción alcanza al 50% de las villas de la época

  • Las administraciones no dan respuesta a las peticiones de protección de estas casas

En algunos barrios como Nervión el porcentaje de destrucción de la arquitectura regionalista es aún mayor que el de la ciudad. Según un trabajo realizado por el profesor de la Hispalense Jorge Benavides y sus alumnos, en los últimos cuarenta años han desaparecido el 50% de las villas regionalistas de este ensanche de la capital, un tipo de edificaciones que daban al barrio ese sabor especial de extrarradio residencial de principios del siglo XX.

Aún quedan 19 de estas construcciones (20 se han derribado), por lo que Benavides solicitó, hace ya tres años, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que las protejan de futuros derribos o alteraciones, sin que, hasta la fecha, haya logrado ningún fruto. El Ayuntamiento tampoco es muy solícito al afán proteccionista. La poca importancia que desde las administraciones se da a este tipo de edificaciones contrasta, sin embargo, con el alto valor que le conceden los ciudadanos. "Es una arquitectura hecha para agradar", comenta Benavides.

Un ejemplo reciente lo encontramos en la avenida Eduardo Dato 79 -junto al estadio Sánchez Pizjuán-, donde se ha derribado una casa que, aunque fue construida posteriormente a 1935, sí utilizaba recursos de este tipo de arquitectura. Actualmente las máquinas de una empresa de derribos siguen trabajando en el solar. Aunque es cierto que el inmueble no tenía un alto valor artístico, también lo es que contaba con una alta estima por parte de los vecinos, algunos de los cuales mostraron su pesar por la desaparición. Más que una cuestión de patrimonio histórico, es una cuestión de paisaje urbano y sentimental de un barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios