DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los bomberos critican "desbordamiento" y el retraso en la extinción del incendio

  • Aseguran que "la falta de capacidad operativa que actualmente sufre el servicio ha producido dicho siniestro".

La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla y la comunidad de empresarios del polígono industrial El Pino han criticado los términos en los que se ha enmarcado la extinción de un fuego en una nave de autocares que ha arrasado cinco autobuses y ha afectado a otras tres naves colindantes. 

El presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) y gerente de El Pino, Antonio López Balbuena, ha indicado que, en este sentido, transcurrieron "entre treinta y cuarenta minutos" antes de que los bomberos pudieran actuar, congratulándose, no obstante, de la presencia de hidrantes en el lugar de los hechos.

Por parte del Ayuntamiento, se niega un retraso en la llegada del servicio de salvamento y prevención y extinción de incendios, subrayándose que cualquier posible desfase pudo deberse a que el siniestro no fue notificado de inmediato.

De esta manera, fuentes municipales han informado de que el fuego fue notificado al servicio de emergencias 112, a las 6:20, pasando el aviso tres minutos después a los bomberos, que a las 6:26 salieron del parque de Carretera Amarilla con dos Bombas Urbanas Pesadas y una Bomba Urbana Ligera , posteriormente contaron con refuerzos de otros parques, llegando a las 6:36 al lugar de los hechos.

Por su parte, desde el SPB se ha informado de que el "desbordamiento" y la "impotencia" se hicieron patentes en la extinción del incendio, con "ingentes pérdidas económicas, y a su vez innecesarias, que por la falta de capacidad operativa que actualmente sufre el servicio se han producido en dicho siniestro".

Y es que, según la sección que dirige Juan Antonio Ballesta, los bomberos que acudieron al siniestro "lo hicieron, una vez más, en número insuficiente", dado que los mínimos fijados en la normativa "son incumplidos sistemáticamente por el Ayuntamiento de Sevilla desde hace meses, llevando a un servicio de bomberos que antaño era referencia a nivel autonómico a una situación tercermundista, debido a los recortes presupuestarios y a la falta de personal". 

Además, agregan, "este tipo de siniestros de tanta envergadura, los cuales demandan importantes cantidades de recursos, tanto humanos como materiales, dejan en franca situación de inseguridad a grandes sectores de la ciudad, quedando los parques vacíos". Por último, lamentan, como botón de muestra de precariedad, que en el suceso de El Pino se haya tenido que pedir refuerzos a los medios de Diputación, "administración que históricamente, y ante siniestros de cierta magnitud como éste, ha requerido la ayuda en sentido inverso".

Según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112, hasta una decena de llamadas alertaban a las 6,20 horas de este miércoles de la existencia de un incendio de grandes dimensiones en el número diez de la calle Pino Manso. A la llegada de los Bomberos de Sevilla al lugar, la importancia del fuego hizo que solicitaran la ayuda de Bomberos de la Diputación para sofocar las llamas. Además, acudieron al lugar la Policía Local y la Policía Nacional. 

A las 8:10, los efectivos de bomberos conseguían controlar el incendio, quedando como resultado la nave en la que se iniciaron las llamas totalmente destruida y otras tres naves colindantes afectadas. Cinco autobuses que descansaban en el interior de dicha nave han quedado totalmente calcinados, pero no ha habido que lamentar daños personales, ya que nadie ha resultado herido como consecuencia del incendio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios