DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

encuentro empresarial

La buena sintonía de dos alcaldes de ciudades 'encontradas'

  • Espadas y De la Torre reclaman en un foro empresarial más competencias para los municipios

Javier González de Lara, Manuel del Valle, Juan Espadas, Francisco Herrero, Francisco de la Torre y Luis Merino

Javier González de Lara, Manuel del Valle, Juan Espadas, Francisco Herrero, Francisco de la Torre y Luis Merino / M.G.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y su homólogo malagueño, el popular Francisco de la Torre, no cesan de dar muestras en público de su buena sintonía y su apoyo incondicional al famoso eje Sevilla-Málaga. Ayer, una vez más, ambos hicieron gala de ese buen rollo con motivo del foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla en el Club Antares en el que participaron unos 160 empresarios y políticos y que tuvo a De la Torre como principal invitado.

Durante su presentación, Espadas no escatimó en elogios hacia el alcalde malagueño, al que le llegó a confesar su admiración. "¿Pero De la Torre no es del PP y Espadas del PSOE?", preguntaba de extranjis alguien en la mesa de los periodistas. Sorprende esa adulación en una sociedad donde parece que todo lo que hace el adversario político es incorrecto y hay que rechazarlo por sistema.

Es necesario dejar a un lado los agravios comparativos entre Sevilla y Málaga"

Espadas también le felicitó por su decisión de concurrir a las elecciones municipales de 2019 y aspirar de nuevo a revalidar la Alcaldía, a pesar de sus 75 años de edad. "Chapó, Paco", exclamó el alcalde socialista. "Paco es una persona tenaz a la que no le asustan los retos".

El eje Sevilla-Málaga no es lo único que une a estos dos regidores, también su apoyo al municipalismo y la creencia de que la administración local necesita una renovación profunda en torno a la financiación y las competencias para que los ayuntamientos ganen peso a nivel estatal. "La voz municipal se debe oír más", manifestaba De la Torre, que llamó a tomar medidas para que los ayuntamientos españoles dejen de estar "en el furgón de cola desde el punto de vista" de la financiación, sobre todo porque "el ámbito local es el que más cerca está de la gente". "Nosotros estamos sobre el terreno, conocemos los problemas que existen de primera mano y podemos ofrecer a la ciudadanía respuestas eficaces y rápidas".

"La capacidad de respuesta rápida a nivel local es clave, por lo que es crucial contar con más presupuesto y competencias a nivel local. Debemos aspirar a una mayor rentabilidad social y mejores servicios al ciudadano. Es aquí donde reside la competitividad en la innovación y en la formación", señaló Francisco de la Torre.

No faltaron tampoco alusiones al "eje estratégico entre Málaga y Sevilla", un "buen ejemplo de la "cultura colaborativa", según palabras del alcalde malagueño. "Es necesario dejar a un lado los agravios comparativos entre dos ciudades que comparten ser los motores económicos de Andalucía y que juntas pueden lograr proyectos comunes que atraigan inversiones".

Juan Espadas, por su parte, subrayó también la importancia de esta alianza: "No tenía sentido que los dos ayuntamientos no fueran capaces de emprender proyectos en común y alianzas estratégicas que fueran capaces, sobre todo, de captar la atención de terceros desde el exterior para invertir en Andalucía y fomentar proyectos de desarrollo económico en nuestra tierra".

Los dos regidores destacaron una y otra vez las bondades y lo positivo que resulta esta unión. Mucha teoría en más de dos horas de coloquio pero ninguna propuesta nueva. No se escucharon nuevas ideas y tampoco si esta alianza está resultando efectiva y productiva para Andalucía, resultados reales, datos que verifiquen que los objetivos de esta unión se están cumpliendo. "Se pueden hacer más cosas", indicó De la Torre pero sin detallar el qué. Habrá que esperar a que Espadas corresponda a la invitación de acudir a Málaga para participar en un foro similar al de ayer para conocer si hay nuevas propuestas reales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios