DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Se busca patrocinador para la Capilla de San José

  • Tras el "apoyo expreso" de Zoido, el templo espera ahora la llegada de los 1,4 millones de euros necesarios para llevar a cabo la restauración de las pinturas murales y los retablos.

La Capilla de San José busca patrocinador para poder llevar a cabo su restauración. El primer paso tuvo lugar este lunes cuando el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acudió a la llamada para manifestar su "apoyo expreso" a la iniciativa de la Asociación de la Capilla de San José, que anda a la caza de conseguir los fondos necesarios para sufragar la reparación de los bienes muebles del templo.

Tras el espaldarazo institucional dado por el Ayuntamiento, Ana Martín López (presidenta del colectivo sin ánimo de lucro) hizo un llamamiento a los posibles patrocinadores para que pongan su grano de arena: "Tenemos contactos con algunas empresas, pero estaban a la espera de que tuviéramos un fuerte respaldo detrás para poder empezar con el proceso".

Mientras este se consuma, la asociación seguirá promoviendo diversas actividades dentro del templo, conocido también como de los carpinteros por su vinculación a este gremio y regentado actualmente por los capuchinos. El objetivo de continuar con esta iniciativa es acercarlo al público mediante visitas guiadas, una exposición fotográfica permanente, un simposio sobre el barroco sevillano, o un curso de restauración in situ. El próximo evento será un concierto de música antigua medieval interpretado por César Carazo y Juanma Rubio el día 27 a las 20:30, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar el reducido aforo.

El proyecto de intervención de uno de los ejemplos más brillantes del barroco sevillano tiene como propósito principal la restauración de los retablos, pinturas murales y elementos decorativos del templo. Los trabajos se realizarían en una sola fase que duraría 18 meses. "Durante el desarrollo de los trabajos, la iglesia continuará con su culto habitual, ya que la disposición de los andamios y el plan de obra permitirán la articulación de ambas funciones", establece el proyecto elaborado por el equipo de Ágora, empresa especializada en la restauración y conservación.

En el caso de que fuera necesario realizar los trabajos en diferentes fases, la intervención se dividiría en tres: pinturas murales, retablos y resto de bienes muebles. El vicepresidente de la asociación y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Hernández Núñez, aseguró que esta división de los trabajos sería la opción más viable en el caso de que no se consiguiesen de una sola vez los 1,4 millones de euros en los que está presupuestado. La parte más costosa de la intervención será la restauración de los retablos (468.354 euros), seguida por la de las pinturas murales (332.509 euros) y la de los revestimientos decorativos murarios (157.726 euros). Otros aspectos contemplados serán el arreglo del órgano (54.978 euros) y la azulejería (46.768 euros).

El actual estado de conservación del exterior del inmueble no es malo debido a que recientemente se realizaron obras en las cubiertas y en la fachada. Sin embargo, en el interior el estado de los bienes muebles del conjunto es considerado como "frágil". Entre los tratamientos que hay que aplicar a estos elementos destacan su limpieza superficial, el fijado y sentado del dorado y la policromía, la eliminación de barnices deteriorados, repintes y purpurinas; la consolidación y desinsectación de las maderas o las reintegraciones cromáticas, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios