Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El buzo que salvó una vida cuando corría

  • Un guardia civil rescata a un hombre que se ahogaba en el río.

Un agente de la Guardia Civil salvó este martes la vida de un hombre de 64 años que se estaba ahogando en el río Guadalquivir. El agente se encontraba corriendo por el paseo Juan Carlos I, un ejercicio incluido dentro del plan de instrucción de su especialidad. Se trata de un guardia civil adscrito al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Sevilla, en el que lleva nueve años. Esta unidad está compuesta por submarinistas y se encarga, entre otras cosas, de llevar a cabo rescates bajo el agua.

Sin embargo, el agente no llevaba encima equipo alguno. Iba en zapatillas de deporte y pantalón corto. "Estaba entrenando. Correr forma parte de nuestro plan de instrucción y estaba corriendo por la dársena. A la altura de la plaza de toros de la Maestranza, vi a una señora que estaba asomada al muelle y hacía gestos, pero no hablaba. Me acerqué y vi que había un hombre en el agua que se estaba ahogando", relató este martes a este periódico el guardia civil. Eran las nueve menos cuarto de la mañana.

El agente se tiró al agua para rescatar al hombre. Se estaba ya sumergiendo. El guardia hizo varias maniobras para mantenerlo en la superficie y, tras diez minutos aproximadamente, pudo calmarlo. "Hice que me agarrara del cuello y llegamos hasta la orilla. Ya empezó a llegar gente y se acercaron unos operarios de una obra cercana que me lanzaron una eslinga [cinta con gancho utilizada como herramienta de elevación] y así pudimos izarlo hasta el paseo". El guardia explica que el hombre no perdió en ningún momento la consciencia, aunque sí se mostró desorientado y decía cosas contradictorias. De hecho, no llegó a saber si había caído al agua por accidente o si se arrojó voluntariamente.

Una vez rescatado, llegaron hasta el lugar de los hechos sus compañeros de la unidad del GEAS, así como dotaciones de los Bomberos, de la Policía Local, de la Policía Nacional y del servicio de emergencias sanitarias del 061, que atendieron al hombre. Se trata de un varón de 64 años, vecino de Sevilla e identificado como J. A. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios