Sevilla

2011, más calor y menos lluvia

  • El último año ha sido atípico en lo meteorológico · La media de las temperaturas ha subido en los 12 meses · Abril fue el mes con más precipitaciones

Más caluroso y menos lluvioso. El año 2011 se podría calificar como anómalo meteorológicamente hablando en Sevilla. Las temperaturas medias de cada mes se han situado por encima de los valores históricos. Por contra, ha llovido bastante menos, a excepción del extremadamente lluvioso mes de abril, que entre otras cosas, dejó a los cofrades el ingrato recuerdo de una Semana Santa totalmente pasada por agua en la que sólo en dos jornadas pudieron salir todas las cofradías. El mercurio marcó su máxima anual, según los datos facilitados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), el 19 de agosto, cuando se alzó hasta los 42 grados. La temperatura mínima más alta fue el 20 de agosto con 29,1 grados. Por contra, la máxima más baja registrada, el 23 de enero, fue de 8,8 grados.

Las temperaturas medias se han incrementado en los 12 meses del año. Ha hecho más calor en Sevilla. Aunque las máximas se han mantenido en los niveles considerados habituales, sí ha habido un aumento de las mínimas, lo que se ha traducido en esa sensación objetiva de que en 2011 ha hecho más calor. Los meses en los que más se ha notado han sido abril, con un incremento de 3,3 grados, situándose el mercurio en una media de 20 grados, cuando el histórico lo fija en 16,7; mayo, con una subida de 3,1 grados, se ha pasado de 20,3 a 23,4; mientras que junio y octubre han visto como los valores medios también se incrementaban en 3 grados. El primero, se ha situado en los 27,3 grados, frente a la media de 24,3. En el mes del otoño, se ha pasado de loa 19, 8 a los 22,8 grados. Octubre ha sido un mes especialmente atípico en el que ha hecho mucho calor. De hecho, la Aemet destaca como valor extremo la temperatura media de las máximas más altas: 29,7 grados. Una cifra totalmente inusual hasta la fecha.

En el resto de los meses del año, el termómetro también han mostrado una tendencia al alza, aunque menos acentuada. Entre esta subida más moderada, con una media de 0,8 grados, llama la atención el comportamiento del mes de enero, con una subida de la temperatura de 1,3 grados que lo ha llevado a situarse en los 12 grados de media.

El año 2011 también ha sido en Sevilla muy seco, con excepción del mes de abril, en el que la lluvia caída duplicó a la media histórica del mes. En el extremo opuesto se encuentra junio, mes en el que no cayó ni una sola gota, cuando la media hasta este año era de 14,6 mm. El mes tradicionalmente más lluvioso, diciembre con una media de 91,4 mm, ha sido muy seco en 2011: sólo se han recogido 5,2 mm. El otro mes con más precipitaciones, noviembre, sí ha sido calificado como "normal" por los meteorólogos de la Aemet. El porcentaje de precipitaciones sobre la media del mes ha sido del 75%. Sí se ha mostrado más "cálido", con un aumento del mercurio de 0,8 grados. En enero, el tercer mes con más lluvia, llovió sólo un tercio de lo registrado en los análisis históricos de la Aemet. El verano ha sido especialmente seco, aunque no es una estación en la que suele llover mucho.

Analizando el comportamiento del tiempo en Sevilla por estaciones, se desprende que el invierno fue ligeramente más cálido de lo acostumbrado y con unos niveles de precipitaciones relativamente normales. La primavera sí se mostró mucho más calurosa, con un incremento de las temperaturas de unos 3 grados de media. Extremadamente lluvioso fue el mes de abril. En mayo, llovió sólo la mitad de lo habitual. De los meses de verano, agosto fue el más caluroso, al igual que los días de verano de junio, y la lluvia no hizo acto de presencia. La temperatura también fue mayor en otoño, con octubre como mes con una variación superior. Las lluvias en este periodo también fueron significativamente menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios