Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Un campus dedicado a la salud

  • La orden San Juan de Dios construye, a pocos pasos del hospital, un edificio destinado a la formación y a la investigación de personal sanitario

El campus docente y de investigación de Ciencias de la Salud San Juan de Dios, que la orden hospitalaria edifica junto al Hospital del Aljarafe, contará con una superficie construida de más de 16.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas, más un sótano de garajes. "Su estética dará continuidad a la que tiene el hospital San Juan de Dios del Aljarafe", explican fuentes oficiales de la Orden San Juan de Dios.

El nuevo campus sustituirá, cuando entre en funcionamiento, al actual Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, que se encuentra en las instalaciones anejas al hospital.

La proyección de este edificio ha previsto su adecuación para impartir en un futuro los grados de Enfermería, Fisioterapia y otro grado de la rama de la salud; títulos propios de postgrado como los másteres en Cuidados Paliativos, en Bioética y Humanización de la Asistencia, másteres de Atención al Mayor, de Pastoral de la Salud, diploma de especialización en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor; y el diploma de especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación. Las titulaciones previstas se enmarcan dentro de la asistencia sociosanitaria.

La Orden de San Juan de Dios imparte la titulación de Enfermería, adscrita a la Universidad de Sevilla, desde el curso 2007-08. A partir del curso 2009-10, como consecuencia del Plan Bolonia se establecieron los cambios normativos que introdujo la Ley Orgánica de Universidades y pasó a impartir el Grado en Enfermería.

Desde su inicio hasta ahora, la demanda de plazas ha ido en aumento en cada curso académico. En la actualidad más de 220 alumnos cursan Enfermería en este centro. En 2014, la Universidad de Sevilla renovó con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el acuerdo marco de colaboración académica de acuerdo al Plan Bolonia y la Ley Orgánica de Universidades.

En principio, las previsiones de la construcción apuntan a un año de plazo para la inauguración de estas instalaciones docentes, a pocos pasos del hospital. Entre otros proyectos, la Orden San Juan de Dios baraja la creación de un espacio dedicado a la especialización de profesionales del Hospital y que, en principio, contaría con una área experimental dedicada a la investigación. "Esperamos propiciar un entorno en el que se fomente la investigación. Contamos con profesionales referentes y con inquietud", explicó la directora gerente del Hospital del Aljarafe, María Dolores Acón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios