Las cancelaciones de Ryanair afectan a dos vuelos entre Sevilla y Bolonia

  • Estaba previsto para hoy y ha sido suspendido en su ida y su vuelta

  • La aerolínea cancela 2.100 vuelos hasta el 28 de octubre, de ellos 514 desde o hacia España

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de San Pablo Un avión de Ryanair en el aeropuerto de San Pablo

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de San Pablo / José Ángel García

Las cancelaciones de vuelos programadas por Ryanair afectarán también a las rutas que la aerolínea opera en aeropuertos de Andalucía, de manera que, en concreto, se cancelarán este martes un avión entre Sevilla y Bolonia y su vuelta; el jueves otro vuelo Málaga-Marsella y s vuelta; y el viernes otro vuelo entre Jerez y Londres Stansted y su inverso, según han indicado fuentes de Ryanair.

La aerolínea ha hecho pública la lista de todos los vuelos cancelados y ha concretado un total 2.100 vuelos serán suspendidos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, de los que 514 tienen origen o destino en España, una cuarta parte del total. Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unido, y las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2% de la oferta total de la compañía aérea.

La mayoría de las cancelaciones en España afectan a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y puntualmente a los de Ibiza, Mahón (Menorca), Sevilla, Palma o Jerez (Cádiz).

La compañía ofrece en su "web" a los clientes afectados la opción de reclamar un reembolso total del precio de los vuelos no utilizados o cambiarlos de manera gratuita.

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Ryanair la apertura de un expediente informativo para verificar "el estricto cumplimiento" de los derechos de los pasajeros, ante las citadas cancelaciones.

Por su parte, el consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O'Leary, ha reconocido que "este lío" con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación es "quedarse y arreglar" la situación.

Para hacer frente a sus dificultades y cumplir con el calendario de vuelos, Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa, según el diario dublinés Irish Independent. Sin embargo, O'Leary sostiene que la aerolínea "no tiene problema alguno para contratar comandantes" y que tiene una "lista de espera" de 2.500 pilotos que quieren unirse a su plantilla.

Asimismo, ha negado que Norwegian haya contratado a hasta 140 pilotos de Ryanair, aunque la compañía noruega ha vuelto a confirmar esa cifra, de acuerdo con el diario irlandés.

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