Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El cáncer de mama se mantiene en los mismos índices

  • La tasa de mortalidad por tumor de colon se dispara por encima del 140% en la población masculina

Tránsito de personas por las calles de Sevilla

Tránsito de personas por las calles de Sevilla

Uno de los tumores que sigue manteniendo la misma tasa de mortalidad -incluso la incrementa- entre la población femenina de Sevilla es el cáncer de mama. En 1975 se producían 15 muertes entre 100.000 sevillanas, una proporción que cuatro décadas después aumenta un punto. Esta consolidación nada positiva contrasta con la disminución de la mortalidad en otro tipo de tumores, como, por ejemplo, los relacionados con los huesos o con el estómago.

Otra enfermedad oncológica que incrementa su tasa de mortalidad es la que afecta al colon. Lo hace entre los varones sevillanos. Si en 1975 se registraban nueve muertes por este tumor entre 100.000 habitantes, ahora dicha cifra llega a 22. Es decir, se ha disparado casi un 143%. En el caso de las mujeres, se mantiene en unos niveles similares (con una leve bajada) al pasar de 10,8 a 9,6.

La leucemia, por su parte, mantiene los níveles de mortalidad casi idénticos a los de hace 40 años en la población masculina. Se siguen registrando cinco casos de muerte por esta enfermedad entre 100.000 sevillanos.

Por contra, sí se percibe una considerable mejoría en los datos concercientes a las muertes por neumonía, que han bajado drásticamente en la provincia en estas cuatro décadas. En los hombres han pasado de 46,5 casos por 100.000 habitantes a 17. En las mujeres, de 29 a 9, una reducción aún más contundente. También se ha avanzado -y mucho- en el terreno de la diabetes. En esta enfermedad resulta curioso el cambio de papeles respecto a hombres y mujeres. En 1975 eran las mujeres sevillanas las que más sufrían sus efectos mortales (32,2 por 100.000 frente a los 25,7 de los varones). Ahora lo son los hombres (10,3 frente a 7,8). No obstante, supone una evolución en la que mucho ha tenido que ver la concienciación de la ciudadanía sobre el control de los niveles de azúcar. Todos estos datos sirven de base para los distintos planes de salud que elabora cada cuatro años la Consejería de Salud de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios