memoria histórica

Un candidato de la Macarena plantea el traslado de Queipo a un columbario

  • Santiago Álvarez lleva como proyecto la construcción de una cripta con 10.000 nichos

Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena. Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena.

Las tumbas de Queipo de Llano y su mujer en la basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 5

Un cuestión por resolver. El próximo hermano mayor de la Macarena deberá decidir qué hace con los restos mortales de Queipo de Llano y su mujer, Genoveva Martí, que descansan en la basílica. La Junta de Andalucía ha pedido en varias ocasiones a la cofradía de la Madrugada que deben salir del templo y el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Espadas, hizo lo propio tras aprobarlo en un pleno. Uno de los candidatos a hermano mayor en las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de noviembre, Santiago Álvarez Ortega, actual teniente de hermano mayor, planteó ayer que los restos de Queipo podrían trasladarse a un columbario, cuya construcción propondrá a los hermanos.

Durante un encuentro mantenido con periodistas para dar a conocer su candidatura, Santiago Álvarez informó de uno de sus proyectos: un gran columbario en la basílica de la Macarena. Según explicó, existe el anhelo en la hermandad de realizar una cripta para acoger los restos de los hermanos desde hace décadas, aunque entonces el Arzobispado no lo permitía. El candidato a hermano mayor propone la construcción de un columbario con 10.000 nichos para acoger a los hermanos difuntos y, a preguntas de los periodistas, planteó que los restos de Queipo de Llano podrían trasladarse a este lugar que compartiría, de forma anónima, con muchos otros macarenos.

Santiago Álvarez afirma que la hermandad hará lo que le dicte la ley

En cualquier caso, Álvarez Ortega aseveró que la hermandad, tras recibir los requerimientos de la Junta y el Ayuntamiento, encargó una serie de informes jurídicos para saber cómo debía proceder, unas gestiones que está llevando directamente el hermano mayor, Manuel García. "La Macarena hará lo que le dicte la ley", enfatizó.

En los últimos años se ha recrudecido el debate sobre si los restos del general franquista deben permanecer en la basílica. La hermandad, en el año 2009, ya tuvo un primer gesto eliminando todas las referencias militares de acuerdo con los descendientes. En la lápida se puede leer ahora que Queipo de Llano reposa como "hermano mayor honorario".

Sobre el proyecto del columbario, añadió que sería algo complicado y costoso, aunque realizable, por lo que pediría, llegado el momento, la aprobación de los hermanos en un cabildo general. El proyecto de obras se extendería durante ocho o nueve meses, un tiempo en el que la basílica debería permanecer cerrada, "por lo que habría que trasladar las imágenes y la vida de hermandad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios