DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Verónica Pérez aporta 6.362 avales y es proclamada secretaria socialista

  • La designación, sin más candidatos, fue automática. Los críticos seguirán “dando la batalla”

“Es para mí un placer comunicaros que acabo de recibir la notificación de la comisión de garantías proclamándome como secretaria general PSOE de Sevilla”. Con estas palabras, interrumpidas por aplausos, Verónica Pérez hizo saber ayer en la sede del PSOE de Sevilla que no habrá que esperar al congreso provincial del 21 de octubre para que su revalidación en el cargo que ocupa desde 2013 sea oficial. Con el triple de avales de los necesarios –6.362, más de la mitad de la militancia sevillana cuando hacía falta el 20%– y siendo única candidata, la proclamación fue automática, poco más de dos horas después de que las cajas con las firmas llegaran a Luis Montoto.

La noche anterior, la candidatura afín a Pedro Sánchez anunció que desistía. Según los datos que ha aportado ésta, se ha quedado a 136 avales de los 2.079 que necesitaba como mínimo, pero cuando vieron que iban justos, aseguran que han optado por no entrar en esa batalla para no “comprometer” inútilmente a personas que han aportado su firma con el fin de que Eva Patricia Bueno fuera candidata a la Secretaría Provincial. Desde el sector oficialista se apunta a que, sin recuento oficial, todo lo que se diga son especulaciones.

En estas circunstancias, una de las incógnitas de cara a ese congreso del 21 será cómo queda conformada la nueva Ejecutiva –se da por hecho que Pérez seguirá manteniendo cerca de ella a Fernando Rodríguez Villalobos y Juan Espadas, apoyos esenciales en estos años para la sanjuanera– y si hay o no integración en los órganos colegiados, que los críticos defienden que deben “abrirse”. La secretaria general electa insistió en la idea de que “todos hacen falta” en este “PSOE de la unidad”. “No sobra nadie”, dijo. Hay “nuevos retos”, hay que hacer un PSOE todavía más “fuerte”, añadió, y se refirió a los “compañeros y compañeras que han defendido otra candidatura” para decirles que “éstos son su organización y su partido”.

A la espera de ver en qué se concreta ese mensaje, otra duda es cómo se trasladan las líneas marcadas por Pedro Sánchez al congreso provincial y para ello será determinante el número de delegados alineados con esa Ejecutiva federal que lleguen al mismo. Se elegirán en las agrupaciones locales durante las próximas semanas. Puede que haya listas integradas o que, si no hay acuerdo, se presenten dos y se vote. Teniendo en cuenta el elevado número de avales obtenidos por la candidatura más cercana a la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, no hay duda del apoyo mayoritario a esta línea, aunque la proporción de los críticos reflejará también el predicamento que éstos han conseguido.

Así, apuntan que, por los avales, puede haber “giros llamativos” en este aspecto en Alcalá de Guadaíra, donde la candidatura de Bueno asegura que ha conseguido 130 avales; La Rinconada, 69 y Utrera, 61. También destacan haber conseguido el apoyo de más de la mitad de la militancia de Espartinas o Camas. Incluso acuden a los datos para apuntar que, pese a la contundencia del respaldo a Pérez, hay más de 2.000 militantes que no han avalado a nadie. La confianza del equipo de Bueno, en caso de haber reunido los avales, era en el voto secreto.

Pérez defendió en su discurso que el “proceso de primarias ha sido ejemplar” y que ha hecho al PSOE de Sevilla “más grande”. Tuvo palabras de agradecimiento además para toda la militancia, con la que se comprometió a trabajar “codo con codo”, dejándose “la piel”. Bueno se tomó el día de descanso, pero desde su candidatura se trasladó que no se sienten una opción derrotada y que línea de la dirección federal del partido es la que es e implica a Sevilla. Entre otras cosas, recuerdan que a partir del año que viene la disposición adicional en los estatutos que ha hecho que se exija un 20% de avales para optar a las primarias no podrá aplicarse. Ha sido la última vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios