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Sevilla

La capital ganará más carril bici hasta los 173 kilómetros

  • La Junta pagará un 75% de las nuevas vías ciclistas y el Ayuntamiento el 25% a través de compensaciones. Ampliar la red actual en 35 kilómetros cuesta unos 8,7 millones.

La Consejería de Fomento y Vivienda anunció en el arranque de la Semana Europea de la Movilidad, que comenzó este lunes, que la capital de Sevilla ganará 35 kilómetros más de carril-bici en zonas que habían quedado desconectadas de la red actual de 138 kilómetros construidos en el mandato municipal anterior. Así lo declaró a la prensa la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos (IU) tras visitar el stand de promoción del Plan Andaluz de la Bicicleta, un documento en fase de alegaciones hasta el 27 de este mes. El stand ofrece hasta el viernes 300 desayunos saludables (fruta fresca) y obsequios para el ciclista en la confluencia de los Jardines de Murillo con la calle San Fernando. 

Santos explicó que en estos nuevos tramos de la capital, que elevarán los 138 kilómetros actuales de carril-bici nada menos que a 173, se incluye la pasarela ciclista sobre la SE-30 en Tablada que se prolongará hasta unirse con el carril de Los Remedios; una vía ciclista que rodeará por completo el Parque de los Príncipes en Los Remedios; la continuación de los carriles de San Jerónimo hasta la estación de Cercanías; el acceso Norte a Sevilla hacia La Rinconada y otros tramos menores que unen vías ya construidas con zonas no conectadas, como es el caso del polígono industrial de la Negrilla con Sevilla Este. Un objetivo fundamental es potenciar vías ciclistas en rutas turísticas de la ciudad que sirvan de alternativa para el que quiera moverse en bici. 

La Junta y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla empezaron a negociar el pasado julio esta ampliación, explicó Santos, y sólo queda firmar el convenio con el detalle de la financiación de las obras y el dibujo denitivo de los tramos. El coste de esta obra se estima en unos 8,7 millones de euros, a razón de 250.000 euros por kilómetros, según la Agencia de Obra Pública de la Junta. 

La Administración andaluza está dispuesta a pagar el 75% de la obra, mientras el Consistorio aportaría un 25% a través de compensaciones. La delegada explicó que el Ayuntamiento podría poner su parte rebajando tasas a la Junta por ejemplo de las obras de cableado de fibraóptica que deben ir por debajo del carril o incluso quitándose deuda del Metro. Estos detallestambién hay que concretarlos en el convenio. 

Según la delegada de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento propuso verbalmente en la reunión tramos pequeños para completar la propuesta de la Juntaque completarían y su departamento le pidió ayer que ponga por escrito estas propuestas para firmar el convenio cuanto antes y empezar las obras. "Estamos a la espera de que el Ayuntamiento dé el paso", dijo Santos. 

A preguntas de la prensa sobre la nula participación del actual Ayuntamiento de Sevilla de Juan Ignacio Zoido (PP) en la Semana de la Movilidad y su imperceptible sensibilidad sobre las políticas de la bici, la delegada de la Junta dijo que sólo podía remitirse a los hechos. "Es importantísimo empezar ya a mejorar los carriles, no se ha podido empezar y no sé si es debido al verano o a que la sensibilidad no es tan óptima como se espera", lamentó. 

Con 72.000 usuarios diarios, el carril-bici de la capital bate récords y ha permitido que la bici se haya convertido en un transporte con un 9% de uso, frente al coche y los transportes públicos. La Consejería cree que la ampliación de carriles en la capital y su área metropolitana elevará ese porcentaje a un 15%. "Sevilla ha dado un ejemplo claro y evidente de que se usa la bici cuando existen las infraestructuras adecuadas, aunque algunas personas eran escépticas", comentó ayer Santos, quien recomendó el uso de la bici por ser un transporte sostenible y no contaminante, que ahorra combustible y por tanto reduce de forma muy importante el gasto familiar. 

En el área metropolitana. El Plan Andaluz de la Bicicleta -en fase de alegaciones hasta final de mes será presentado este jueves- prevé extender el modelo ciclista de Sevilla al resto de capitales andaluzas. En el caso del área metropolitana de Sevilla supone construir otros 155 kilómetros de carril-bici para conectar entre sí todos los municipios y éstos a su vez con la capital, lo que implica que sus 105,8 kilómetros actuales llegarán a 260. 

El Plan andaluz necesita una inversión de 402 millones de euros hasta el año 2020. En 2013, la consejería presupuestó 10 millones de euros que servirán para iniciar de aquí a diciembre la obra de la pasarela ciclista y peatonal sobre la SE-30 que unirá sin obstáculo alguno y por primera vez San Juan con Sevilla a la altura de Tablada. Es una demanda histórica de los ciclistas. La adjudicación de las obras aguarda a que la mesa de contratación acabe de estudiar las ofertas presentadas, según explicó la delegada territorial. 

Otros tramos prioritarios del Aljarafe son la conexión con el Cercanías de Camas y con la parada del Metro de Mairena del Aljarafe. 

La delegada no ofreció detalles del presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2014, pero sí confió en que haya dinero para acabar el tranvía de Alcalá de Guadaíra que está ejecutado al 80%, dijo, recalcando que esta afirmación era una "opinión personal". 

El Plan andaluz contempla la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en todas las capitales andaluzas y sus áreas metropolitanas, más Jerez de la Frontera y Algeciras, así como 3.080 kilómetros más de vías de carácter regional sobre vías pecuarias existentes y caminos rurales.

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