Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los capuchinos inmatriculan la capilla de San José en el Registro

  • Es una condición indispensable para solicitar el 1,5% Cultural para restaurar el templo. Esta tarde sale el santo titular en procesión.

Un paso imprescindible. La comunidad de frailes capuchinos ya consta en el Registro de la Propiedad como titular de la Capilla de San José. Esta inmatriculación era indispensable para que la comunidad pueda solicitar que el valioso templo barroco pueda restaurarse mediante el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. En las próximas semanas desde Areca, la asociación que promueve la restauración de la capilla, se retomarán los contactos con la Junta de Andalucía para que sea la Administración autonómica la que solicite participar de este programa de ayudas al patrimonio histórico del Estado.

La comunidad también ha modificado en el Catastro la titularidad de la capilla, que estaba a nombre del Arzobispado de Sevilla. Tras la inmatriculación, que es la primera inscripción de un bien en el Registro, es necesario que el templo de la calle Jovellanos se reconozca como un anexo del convento capuchino de la ronda histórica, según explicó a este periódico Juan Carlos Hernández, vicepresidente de la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José (Areca) y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla: "Nos queremos acoger al programa del 1,5 % Cultural para catedrales, abadías, monasterios y conventos. Ahí está incluido el convento de capuchinos. No debe haber problemas". En cualquier caso, la capilla de San José es un Bien de Interés Cultural y fue, junto a Santa Catalina, el primer Monumento Nacional declarado en Sevilla en 1912, por lo que su valor histórico y artístico es incuestionable.

El coste total de la restauración integral de las valiosas pinturas murales, que se encuentran en un estado muy deficiente, y del conjunto de bienes muebles asciende a 1,4 millones de euros, según se recoge en el proyecto redactado por la empresa especializada Ágora, Restauraciones de Arte. Esta cantidad es inasumible para la comunidad. Mientras se encuentra esa ayuda, Areca sigue organizando diversas actividades para recaudar fondos y concienciar a los sevillanos de la necesidad urgente de restaurar esta joya. Para obras urgentes destinadas a ralentizar el deterioro diario de las pinturas se necesitan 83.000 euros, aunque por el momento sólo han conseguido 16.000.

Esta tarde, como culminación de los actos organizados para conmemorar el primer centenario de la llegada de los capuchinos a la capilla, saldrá en procesión, por segunda ven en su historia, la imagen de San José titular del templo, una valiosa talla atribuida a Agustín de Perea (1694). La imagen procesionará en el paso de la Pura y Limpia del Postigo y recorrerá las calles peatonales del centro haciendo estación en el Santo Ángel. "Con la salida queremos no sólo celebrar el centenario de la presencia de los capuchinos en la capilla de San José, sino reivindicar el papel que ha desarrollado y sigue desarrollando la orden, seguidora de los principios e ideales de San Francisco de Asís, con los más necesitados de la sociedad sevillana; la importancia de la capilla como elemento indispensable del patrimonio cultural de la ciudad y la necesidad urgente de su restauración, ya que estamos a punto de perder una de las joyas más significativas del barroco sevillano", aseveró el profesor Hernández.

El grupo de restauración Musae, integrado por las restauradoras-conservadoras Ana Cordero, Sheila Criado y Esther Soler, ha realizado los trabajos de conservación y de adecuación de la imagen de San José con el Niño Jesús para la procesión. Se han realizado tratamientos de consolidación en el soporte y en la capa pictórica, se ha limpiado el conjunto superficialmente y se han colocado unas cogidas adecuadas para el paso procesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios