Sevilla

La cara 'b' de las cabalgatas

  • Las 26 cabalgatas que desfilaron ayer por los barrios de Sevilla se perfilaron como la alternativa al cortejo del día 5

Tras una noche de nervios y una vez abiertos los regalos, los niños no tardaron en salir ayer a la calle para ver a sus majestades, que se pasearon por las barriadas de Sevilla. En total, fueron veintiséis las cabalgatas que desfilaron por los distintos barrios, un día después de que lo hiciera la del centro. La de Pino Montano fue la más madrugadora, mientras que la última en salir -a las cuatro de la tarde- fue la que recorrió las calles del Polígono San Pablo.

Los cortejos de las cabalgatas, que incluyeron más de 170 carrozas, desfilaron por un total de 443 calles de la ciudad. Un día intenso, por tanto, no sólo para los más pequeños, sino también para los padres, que no quisieron perderse ningún detalle.

A las 10.00 comenzó su recorrido la Cabalgata de Pino Montano, la más grande del distrito Macarena Norte, en la que más de cien niños acompañaron a los Reyes Magos. Tras cinco horas en la calle, culminó su recorrido a las 15.00 en el Centro Social de la barriada.

Poco después salieron las de la Macarena, Nuestra Señora del Rocío y Palmete. El cortejo de la primera contó con 8 carrozas y fue amenizada por zancudos, beduinos y músicos. En total, 150 personas acompañaron a sus majestades.

A las once de la mañana salió por tercer año consecutivo la del Polígono Sur, que contó con diez carrozas y en la que participaron 350 personas. La salida fue presenciada por el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.

En conjunto, las cabalgatas de Reyes Magos del distrito Sur de Sevilla, compuestas por la del Polígono Sur y la Cabalgata Solidaria de los barrios de La Pirotecnia, Tiro de Línea, El Plantinar y La Juncal, repartieron ayer ilusión entre los niños y mayores pertenecientes a los seis barrios que componen la zona. En un comunicado, el Consistorio hispalense precisó que todos los cortejos realizaron el recorrido previsto sin que se produjera ningún incidente.

Por su parte, Torrijos manifestó su "satisfacción" por la consolidación de la Cabalgata en su ya tercer año. Asimismo, expresó su agradecimiento "muy especialmente" al Ateneo Popular del Polígono Sur, a las asociaciones de vecinos y a todas la entidades que han colaborado, así como a los centenares de voluntarios y trabajadores de Lipasam que hacen posible el evento. De igual modo, Torrijos hizo hincapié en que esta actividad se consolida como "uno de los factores de cohesión social y territorial" de todos los barrios del Polígono Sur.

Al mediodía empezó su recorrido la de Triana, la más numerosa de las barriadas, con un cortejo formado por 1.300 personas y cuatro bandas de música, y en la que se lanzaron 11.000 kilos de caramelos, 13.000 juguetes y 2.500 balones.

En esta cabalgata, una de las más populares de los barrios de Sevilla, los Reyes Magos estuvieron encarnados por el cantaor Manuel Lombo, como Melchor; la empresaria sevillana Raquel Revuelta, como Gaspar; y el torero Salvador Cortés, como Baltasar. El cortejo contó con 21 carrozas, una más que el año pasado. Sólo las carrozas de los Reyes lanzaron unos 6.000 kilos de caramelos, aunque en el conjunto de la Cabalgata se llegaron hasta los 11.000. Además, se tiraron 10.800 juguetes y 1.875 balones.

El resto de las cabalgatas fueron las de Nervión, El Porvenir, Los Remedios, Alameda, Cerro del Águila, Centro, San Bernardo, Palmete, La Doctora, Su Eminencia, Tres Barrios, Polígono Sur, Tiro Línea, Plantinar, La Juncal, Valdezorras, Vistahermosa, San Jerónimo, San Pablo, Torreblanca, Sevilla Este, Bermejales, El Cano, Pedro Salvador y Pineda y el Puerto.

A las 14.30 salió la Cabalgata de la Peña Sevillista Curro San José y entre las 16.00 y las 21.00 recorrió su barrio la del Polígono San Pablo.

Varios miles de personas participaron en los cortejos de estas cabalgatas y la Delegación de Convivencia y Seguridad, a través del CECOP, coordinó la actuación de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Lipasam, Tussam, Parques y Jardines y Alumbrado Público, al tiempo que participaron operativos del Cuerpo Nacional de Policía, EPES-061, de Emergencias 112 y de Cruz Roja.

Ayer también salieron las Cabalgatas de los barrios de los distintos municipios de la provincia. En Alcalá de Guadaíra, por ejemplo, la novedad de este año ha sido que ha vuelto a salir la de la barriada Campo de las Beatas después de que desapareciera en 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios