Sevilla

El cardenal insta a los sevillanos que van a misa a aportar un euro

  • Monseñor Amigo que si los 300.000 asistentes a las eucaristías dieran una cantidad "similar a lo que cuesta un periódico" se ayudaría enormemente a los presupuestos

El cardenal arzobispo de Sevilla aseguró ayer que los gastos más importantes de la Iglesia son los que se dedican a atenciones sociales y puso como ejemplo que el 80% de "los jóvenes en exclusión social" son atendidos por organismos que dependen de la Iglesia y "recibimos por ello un mínimo de ayuda". "Toda esta situación económica nos va a ayudar a organizarnos un poco mejor", al tiempo que dijo que si las 300.000 personas que van a misa los domingos en la diócesis sevillana hicieran una aportación "similar a lo que puede costar un periódico" ayudarían enormemente a la financiación de la Iglesia.

También manifestó que los partidos políticos que usan el anticlericalismo o el clericalismo con el objetivo de conseguir más votos "están confundidos". "Esas banderas "son ficticias y unos y otros se equivocan" porque, en su opinión, la gente vota a aquellas formaciones que creen que les van a solucionar los problemas cotidianos. "No hay ningún partido político que siga al pie de la letra los Santos Evangelios", señaló. Preguntado sobre si la Iglesia nota la crisis económica, el prelado ha contestado que "naturalmente, sí", y ha recordado que se está alentando a los contribuyentes a que asignen a la Iglesia el 0,7% en sus declaraciones de la renta.

Respecto al aumento de la inmigración, el purpurado señaló que la Iglesia dedica buena parte de sus recursos a su atención y que no distingue credos a la hora de ayudar a una persona, aunque ha matizado que otra cosa es la integración social. Indicó que "a una persona no se le puede obligar a integrarse socialmente si no quiere" y que es diferente el hecho de que se le exija una integración formal como puede ser el pedirle una documentación o que acepte unas normas.

Monseñor Amigo hizo este repaso de la actualidad con motivo de la presentación de las conclusiones de la Asamblea de Laicos, celebrada entre 2006 y 2007, que contó con 889 grupos de trabajo en los que participaron cerca de 15.000 personas que, según fuentes de la diócesis, ejercieron "una crítica constructiva que contribuye a mejorar nuestra iglesia". Entre las acciones operativas recomendadas por la Asamblea figuran "vincular la acción pastoral con el impulso a una autofinanciación y a una gestión eficiente de los recursos disponibles" o "comprometernos en la vida política y en los asuntos sociales, optando siempre a favor de la justicia, de la dignidad humana y del bien común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios