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El carril bici de Sevilla a Camas queda inacabado

  • El Ministerio de Fomento no ha permitido a la Junta el arreglo del tramo ciclopeatonal a ambos lados del viaducto de la SE-30 que cruza el río

El carril para ciclistas y peatones del viaducto de Itálica se hizo para la Expo./ JUAN CARLOS MUÑOZ

El carril para ciclistas y peatones del viaducto de Itálica se hizo para la Expo./ JUAN CARLOS MUÑOZ

La obra del carril bici que adjudicó la Junta en 2015 para conectar Sevilla con el Aljarafe a través de los puentes de la SE-30 sobre el río (Alamillo y viaducto de Itálica) en dirección a Camas y a través del puente de la Señorita hacia la estación de Cercanías de Camas no se ha podido terminar en su totalidad.

El 19% de los trabajos se han quedado sin ejecutar debido a la negativa del Ministerio de Fomento a que la Administración andaluza intervenga en el tramo ciclopeatonal que hay en los laterales del viaducto de la SE-30 sobre el río (el viaducto de Itálica que es prolongación del Alamilo). Esos laterales ciclopeatonales iban a ser adecentados y no ha sido posible. El 81% restante de la obra sí se ha realizado.

De la obra que se adjudicó en 2015 se ha ejecutado un 81%, pero no el 19% restante

Esta negativa ha obligado a la Agencia de Obra Pública de Andalucía a resolver el contrato con la constructora Azvi de la parte que ha quedado sin terminar, una decisión que autorizó el pasado 14 de febrero el Consejo Consultivo de Andalucía. Este incidente con uno de los carriles bici estrella del Plan Andaluz de la Bicicleta de Sevilla ha trascendido días antes de la celebración del Día Metropolitano de la Bici, este domingo 8 de abril. La Junta sólo ha dado aclaraciones sobre lo sucedido a preguntas de este periódico.

Con todo, la Agencia Andaluza de Obra Pública asegura que este carril "está transitable y en uso en todo su recorrido" porque el departamento de Conservación del Ministerio completó gran parte de lo previsto. "El Ministerio de Fomento, finalmente, ha acometido gran parte de las actuaciones previstas en dicho tramo (salvo colocar una barandilla de separación del carril bici existente en el tablero del Viaducto) y, por tanto, el itinerario ciclista del proyecto para la conexión por vía ciclista entre Sevilla y Camas podemos decir que ha quedado completado y está transitable y en uso", explicó la agencia a este diario.

El trazado del carril bici Sevilla-Camas El trazado del carril bici Sevilla-Camas

El trazado del carril bici Sevilla-Camas / juan carlos muñoz

El contrato con Azvi se va a resolver ahora tras el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía porque el contratista ha ejecutado todos los trabajos previstos salvo el tramo donde se precisaba de la autorización del Ministerio de Fomento. Se liquidará, pues, por el importe realmente ejecutado (81%), quedando sólo pendiente algunos remates (mejora del firme en algunos puntos), añade la administración andaluza.

El proyecto se adjudicó en enero de 2015 por un presupuesto cercano al millón de euros (968.910 euros IVA incluido). La parte de la obra no autorizada por el Ministerio de Fomento afecta a algo más de dos kilómetros del carril lateral ciclopeatonal (puntos kilométricos de 1 a 3,180 en un lado y de 0 a 2,8 en el otro lado) del puente de la SE-30 (Viaducto de Itálica), que iban a ser adecentados en su firme y se completarían con una barandilla lateral. Dado que la estructura es de titularidad estatal, la Junta había negociado con el Ministerio la firma de un convenio para realizar estas obras, que debían coordinarse con otras previstas por el propio ministerio.

La Agencia de Obra Pública de Andalucía (AOPA) lamenta que "el Ministerio había dado una autorización previa condicionada en fase de proyecto, pero no dio finalmente su autorización en la fase de ejecución de las obras, de ahí que el contratista no haya podido intervenir en dicho tramo". El Ministerio obligó a suspender las obras en este tramo hasta tanto se rubricara un convenio que nunca llegó a firmarse.

Desde la asociación ciclista A Contramano, Ricardo Marqués se queja de que la actuación en el puente de la SE-30 sobre el río (viaducto de Itálica) está inacabada y ha sido un "lavado de cara" porque los trabajos más importantes de cimentación no se han resuelto, con lo que "se puede ir pero en malas condiciones". Lamenta también que de Camas al viaducto de Itálica hay que atravesar un camino de tierra. La Junta asegura que esos caminos se han mejorado con zahorra. Marqués añade que otra carencia de carril bici del Aljarafe es la conexión de Camas con Santiponce, para llegar a Itálica, porque faltan varios tramos por hacer.

Enrique Hernández, geógrafo y vecino de la zona, señala que el nuevo carril Camas-Sevilla no es operativo para ir a trabajar, aunque sí ha tirado de muchos ciclistas deportivos. Como usuario habitual de la bici cree que hay actuaciones ciclistas que requiere el Aljarafe: la bajada por la Cuesta del Caracol (necesita un carril ciclista y peatonal), la conexión de la estación de Metro de San Juan Bajo con Camas y otros municipios del Aljarafe, y de Camas con Castilleja de Guzmán (la mitad de la vía no está bien al ir por una carretera estrecha).

El colectivo ciclista, muy activo en la capital y en el Aljarafe, señala el contraste entre el éxito de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 a través de Tablada frente al olvido de más carriles que conecten Sevilla con el Aljarafe.

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