El carril bici levantará República Argentina otra vez tras el Metro

  • El Consistorio reconoce que ha habido falta de coordinación, puesto que la ejecución del carril se realizará sobre aceras y calzadas recién urbanizadas

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El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, no tuvo ayer más remedio que admitir ante la prensa que no comprendía cómo las obras del carril bici en República Argentina no se habían acometido antes en coordinación con los trabajos de construcción de la línea 1 del Metro, que han mantenido la calle parcialmente levantada y con cortes y desvíos de tráfico durante casi cuatro años.

Torrijos hizo este comentario durante una visita de inspección a la estación del servicio municipal de alquiler de bicicletas más grande que tendrá la capital, sita en Plaza Nueva con 70 bornes y vehículos, y que está actualmente en obras de ejecución. Allí, avanzó que el Consistorio no renunciará a la construcción del carril bici en República Argentina por ser pieza esencial en los 8 itinerarios de carriles adjudicados el pasado mandato por 18 millones de euros y que el gobierno local mantiene aún sin recepcionar. "La ejecución del carril bici en República Argentina es uno de los elementos más difíciles y conflictivos por la falta de conexión entre el Consistorio y Metro de Sevilla o viceversa", dijo el portavoz de IU evitando culpar a ninguna de las dos partes.

Pese a ello, comentó que el Ayuntamiento estudia ahora la posibilidad de "acompasar" la ejecución del carril bici con la UTE Metro de Sevilla, una negociación que mantiene abierta para tratar de programar un plazo de obras que se haría durante este verano o bien después de la entrada en funcionamiento de la línea 1 del suburbano, programada para el día 30 de septiembre.

En cualquier caso, estas obras implicarán apertura de zanjas, movimiento de tierra y rotura de bordillos sobre un pavimento que está recién estrenado tras la reurbanización realizada en la zona por Metro de Sevilla como fase final de reposición del viario.

Doble gasto de recursos públicos y doble molestia para vecinos y comerciantes de una zona que, debido a los imprevistos técnicos del Metro y los fallos de la tuneladora, han acusado negativamente la dilatación de plazos incluso con el cierre de comercios y el traslado a otras zonas de empresas. Torrijos aseguró que consensuaría con los afectados el nuevo calendario de obras, aunque sugirió que quiere que esté realizado cuando el Consistorio recepcione los 8 itinerarios este año, que están ya en uso en un 98 por ciento.

El auge del servicio de alquiler de bicis quedó ayer refrendado por los nuevos datos que aportó Torrijos: Los usuarios por día son ya 6.500 frente a los 1.670 de enero pasado, los abonos semanales se han triplicado (15.190 ahora) y los anuales duplicado (casi 7.400). Funcionan ya 115 paradas y una treintena más lo hará en días.

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