Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El catedrático Lozano Leyva optará a rector de la Hispalense esta primavera

  • Su programa a las elecciones universitarias apuesta por reducir el absentismo, frenar el fracaso y potenciar la investigación en el marco del Espacio Europeo

El catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear Manuel Lozano Leyva optará a rector en las elecciones que celebrará la Universidad de Sevilla esta primavera. Con una candidatura compuesta por al menos doce miembros y casi medio centenar de colaboradores, Leyva defenderá un programa basado en mejorar el rendimiento de los universitarios, reducir la abstención, luchar contra el fracaso de los alumnos en las aulas, impulsar la investigación y la calidad de la docencia, según informaron ayer fuentes cercanas a la institución.

Si gana las elecciones de la Hispalense, el equipo de gobierno de Leyva apostará por una adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior sin la actual burocracia, con el objetivo de colocar a Sevilla al mismo nivel de las principales capitales de la UE. Para ello, el programa de Leyva que retará al actual rector, Miguel Florencio, apuesta por aprovechar la coyuntura de cambios próximos y profundos en la Universidad para normalizar y ordenar las matriculaciones. Se trata de evitar que los alumnos se matriculen de asignaturas que corresponden a varios cursos; impedir los retrasos de hasta tres y cuatro años en la obtención de los títulos; o la precariedad en algunos departamentos con aspiraciones para la investigación. Estas líneas maestras establecen un orden de prioridades que coloca a la docencia en primer lugar en el reparto de las partidas presupuestarias de la institución, y deja en un segundo lugar otros aspectos como la construcción de nuevos edificios universitarios.

Fuentes cercanas al catedrático de Física explicaron ayer a este periódico "la necesidad de eliminar el actual desorden en las matriculaciones de los alumnos" y destacaron profundas lagunas en la Hispalense que se traducen en "el descenso del nivel de los estudiantes, y en un elevado porcentaje de suspensos y de abandono". Desde el sector de la oposición a Miguel Florencio se criticó ayer la gestión del actual rector por las grandes cuantías destinadas a grandes proyectos de construcción y se lanzó un interrogante: ¿para qué una biblioteca tan espectacular en el Prado de San Sebastián cuando los apuntes de los alumnos están repletos de faltas de ortografía?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios