El centro para personas sin hogar de Juan Carlos I reabre el 4 de diciembre

  • Tiene capacidad para 20 personas previamente "seleccionadas" por los servicios sociales por su "deterioro y vulnerabilidad"

El Ayuntamiento de Sevilla prevé que el centro 24 horas de baja exigencia para personas sin hogar ubicado en el tramo del paseo de Juan Carlos I correspondiente al puente de la Barqueta reabra definitivamente el 4 de diciembre, con 20 plazas para acoger a personas sin techo previamente "seleccionadas" por su especial grado de deterioro y vulnerabilidad.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha visitado este viernes dichas instalaciones junto al jefe del área municipal de Emergencia Social y Personas sin Hogar, Pablo Real, y la directora de este centro, Carmen Sánchez-Trincado, con motivo del ya inminente reestreno de este dispositivo de atención social.

El edil Juan Manuel Flores, en el centro, a las puertas del centro El edil Juan Manuel Flores, en el centro, a las puertas del centro

El edil Juan Manuel Flores, en el centro, a las puertas del centro

Según ha expuesto Juan Manuel Flores, este centro de baja exigencia para la atención a personas sin hogar comenzó su andadura hace unos "nueve años", si bien durante el mandato municipal 2011/2015, con el PP al frente del Ayuntamiento, las instalaciones fueron "orientadas hacia otras funciones". Según Flores, este centro acogió entonces la sede de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), hasta que dicho equipo fue reubicado en otro espacio y las instalaciones del paseo de Juan Carlos I quedaron cerradas.

Las "campañas de frío"

Al respecto, ha expuesto que el actual Gobierno local del PSOE tenía clara la necesidad de "recuperar" estas instalaciones como centro de baja exigencia para personas sin hogar y, de hecho, ha sido "reabierto puntualmente" para dar servicio durante las últimas "campañas de frío" de los servicios sociales municipales.

A partir del próximo 4 de diciembre este centro volverá a funcionar como dispositivo de baja exigencia para personas sin hogar, pero ya de modo definitivo, según han manifestado Juan Manuel Flores, Pablo Real y Carmen Sánchez-Trincado. Según han detallado, este recinto de unos 200 metros cuadrados dispone de salón comedor, cocina, despacho de coordinación, dos amplias habitaciones y aseos, contando con capacidad para acoger a 20 personas, divididas entre hombres y mujeres entre los dos citados dormitorios habilitados con literas.

Eso sí, Juan Manuel Flores, Pablo Real y Carmen Sánchez-Trincado han precisado que no se trata de un centro de "acceso directo", sino que albergará a las personas previamente "seleccionadas" por "el equipo de calle" de la Umies. Los especialistas sociales, en coordinación con una comisión técnica, seleccionarán a las personas sin hogar "más deterioradas y con mayor grado de vulnerabilidad", para ofrecerles la posibilidad de ser acogidas en este espacio donde los profesionales esperan "intervenir mejor en estas personas, a más largo plazo", de cara a su "normalización".

Atención completa

Así, las personas sin hogar acogidas en este centro contarán con un lugar "permanente" de descanso y pernocta, desayuno, almuerzo, merienda y cena, un servicio de aseo e higiene personal, recursos de protección social y conexión con las entidades de la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar. "Se trata de una estancia permanente, hasta reconducir a estas personas hacia otros recursos asistenciales como las residencias", ha puesto como ejemplo Juan Manuel Flores. No obstante, el concejal ha manifestado que los fines de semana, estas instalaciones ofrecerán además "servicio de duchas" para el resto de personas sin hogar.

La directora del centro, Carmen Sánchez-Trincado, asume el reto con experiencia a sus espaldas, pues ella misma trabajó en estas instalaciones durante la primera etapa de las mismas como centro de baja exigencia para personas sin hogar.

Las instalaciones, así, son "recuperadas" para la red de recursos para personas sin hogar, que cuenta con otros dispositivos como el albergue municipal con sus 153 plazas y 20 adicionales en su servicio diurno o el centro de noche "de alta tolerancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios